Jaon

Páginas: 3 (560 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2010
Culturas precolombinas
Tayronas: El noroccidente de la Sierra Nevada de Santa Marta, al norte de Colombia, fue habitado desde el año 200 d.C. hasta la Conquista por agricultores y artesanos de lapiedra y el metal que aprovecharon los recursos disponibles desde el mar hasta las nieves perpetuas, a quienes se les denomina la nación Tayrona.
 
Los Tayrona contaban con una compleja organizaciónsociopolítica, y con un avanzado conocimiento de la ingeniería y la arquitectura que se refleja en los restos de grandes obras líticas, plantas de habitación, caminos, muros de contención, escaleras ypuentes.
 
Inicialmente asentados en el litoral, se expandieron luego hacia las zonas altas donde construyeron ciudades de piedra. Su historia prehispánica comprende los períodos Nahuange yTayrona. Actualmente habitan allí los koguis, wiwas, ikas y kankuamos.
 
Los Tayronas descuellan como ejemplo de la insistencia en la autenticidad, que les costó ser aniquilados bárbaramente después de unsiglo de constante lucha contra el dominador. Indómitos y belicosos, no aceptaron el yugo español, que implicaba el renunciamiento a sus costumbres ancestrales, a su idioma, a su núcleo social y sobretodo a sus creencias religiosas.

Muiscas: El centro del territorio que hoy forma la República de Colombia y que antes se llamó Nuevo Reino de Granada se halló habitado por indígenas pacíficos yorganizados, agricultores y vestidos, descendientes de la familia lingüística chibcha procedentes de Centroamérica y quienes se llamaron a si mismos Los Muiscas o moscas.
 
Su patria eran las ricassabanas de Zipaquirá, Nemocom, Ubate, Chiquinquirá, Tunja y Sogamoso, comprendidas entre los nacimientos de varios ríos: del Upía, que desciende al Orinoco; del Chicamocha, del Suárez, del Opón y deCarare, que van al Norte; del río Negro Cundinamarqués y sobre el Funza que, corriendo de Nordeste a Sudeste, busca el Magdalena..
 
Sus tierras eran frías o ligeramente templadas, llanuras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Experiencias de jaone
  • Jaón Gramática
  • caso jaón
  • Diferencias entre jaón y méxico
  • Proyecto Elaboracion de un Jaon de Canela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS