Japón En La Desgracia

Páginas: 7 (1615 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2012
Japón en la desgracia

 


Las imágenes del maremoto sobrepasando las barreras de protección de la ciudad de Sendai y arrastrando como una ola negra barcos, casas, autos y escombros quedarán en la memoria por mucho tiempo. Tenemos en este aspecto con Japón una triste hermandad. Cuando se produjo el gran cataclismo de Valdivia, en 1960, la ola del maremoto llegó a Japón y destruyó dosciudades costeras. Todo el continente americano tiene un movimiento continuo de 8 milímetros al año hacia el Oeste y se introduce bajo el continente asiático. Estaremos siempre unidos por un estremecimiento constante a través del océano Pacífico.
La región de Tohoku, donde está el puerto de Sendai, cercano al epicentro del sismo, tiene una larga historia de grandes terremotos y maremotos. Es una regiónmuy expuesta a estos últimos debido a las numerosas y profundas bahías que amplifican la fuerza de las olas. En 1896, un terremoto de magnitud 7,6 provocó olas de 38 metros y causó 22.000 víctimas; en 1933, un maremoto produjo 3.000 muertos. Un terremoto similar a este del 11 de marzo, con magnitud 9,0, o mayor, pudo ocurrir el año 869, cuando el puerto de Sendai fue arrasado por un gran maremotoque los científicos japoneses han identificado a partir de crónicas de la época e indicios en depósitos de arena.
Tanto como han impactado las imágenes de devastación por el terremoto, el maremoto y las explosiones en la central nuclear de Fukushima, han impresionado las reacciones contenidas del pueblo japonés ante esas desgracias. El ver grupos de personas en techos de edificios esperando quelas vayan a rescatar o bajen las aguas, las filas ordenadas que hacen para comprar una ración de alimento y agua, la tranquila afirmación de que ante esto no queda más que esperar que las cosas se normalicen y luego trabajar para recuperarse, nos parecen sorprendentes. Pero no lo son.
Expresividad contenida
Un rasgo central de la idiosincrasia japonesa es la moderación. Ni el dolor ni la alegríase expresan con grandilocuencia. La profunda emoción de volver a ver después de mucho tiempo a alguien muy querido se expresa sólo con una inclinación de cabeza y silencio. El dolor no se muestra en público. El llanto es para la intimidad, indica debilidad que es mejor no mostrar. El amor es un sentimiento personal e íntimo, un amor profundo es inexpresable, al intentar contarlo se banaliza.
Estacontención se manifiesta en el "tatemae", que es decir lo correcto. El "wa" o la armonía debe preservarse. Una imprudencia que podría molestar hay que evitarla. Una cosa es el ser interior, o "honne", y otra la expresión exterior. En toda persona hay un ser interior que se respeta, pero en la manifestación al exterior hay que tener en cuenta a los demás. La aplicación de estos principios escompleja, y depende de cada persona; sin embargo, el ser cuidadoso en la expresión personal es un principio fundamental.
Suave dolor ante la pérdida
Para entender la tranquilidad con que el pueblo japonés está aceptando las consecuencias del cataclismo es necesario recordar que el budismo, religión mayoritaria en Japón, ha puesto énfasis en la impermanencia de las cosas. Todo se acaba, nada duraeternamente. Lo sabio es aceptar lo inevitable.
Su concreción en el arte es el "mono no aware", o suave dolor ante la pérdida. En el análisis de la principal novela de la literatura japonesa "Genji Monogatari" (de la escritora Murasaki Shikibu, entre los años 1002 y 1022), el "mono no aware" está presente en muchos de sus capítulos. Y ya antes, en el "Manioshu", primera recopilación de poemasrealizada entre los años 630 y 760, las contenidas expresiones de dolor forman parte central de su riqueza poética. El "mono no aware" es el sentimiento de la geisha Komako en la novela "País de Nieve", de Kawabata, y está presente en gran parte de la literatura japonesa contemporánea. El dolor no se expresa en gritos desgarradores, sino con una mirada triste o al inclinar la cabeza en silencio....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desgracia en japon
  • Desgraciados
  • La Desgracia
  • La Desgraciada
  • desgracia
  • la desgracia
  • Desgracia
  • que desgracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS