Japaal

Páginas: 40 (9776 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
Crac de 1929



La época de entreguerras


Las dos décadas que van desde 1918 a 1939 son uno de los períodos más críticos de la historia contemporánea. Durante los 21 años que transcurrieron entre las dos Guerras Mundiales que se han producido en el siglo XX triunfó y se consolidó el sistema comunista en la Rusia de los zares; nacieron y llegaron al poder los partidos fascistas enItalia y Alemania; se produjo una de las mayores crisis que ha conocido el sistema capitalista; las democracias parlamentarias, que habían demostrado su eficacia al conjugar libertad y progreso, tuvieron que hacer frente a numerosas dificultades y sufrir fuertes tensiones; y aparecieron los frentes populares en algunos países europeos… A lo largo de estos años se acusaron los intentosdesesperados de las potencias europeas por reconducir la economía a los mismos parámetros que estuvieron en vigor antes de 1914. Esto era algo difícil de conseguir, en especial para Gran Bretaña, que no se resignaba a perder su liderazgo en la gestión económica mundial, remplazada en 1919 por Estados Unidos.
La vuelta a la “normalidad” previa a la contienda se demostró imposible en la medida en que laproducción mundial durante ella se había visto distorsionada por múltiples factores que afectaban a todos los sectores económicos, a nuevos hábitos en la gestión económica, a un mayor intervencionismo del Estado, al rechazo obrero a perder sus reivindicaciones sociales, etc. En los años veinte, las tensiones financieras internacionales, en donde las deudas y reparaciones de guerra son una de suscausas latentes, afectarían a los circuitos comerciales y a la producción en general, distorsionándolos.
El fuerte crecimiento de los años previos a 1929 hizo creer, de forma casi unánime, que las crisis eran un mal del pasado, cuando lo “peor” estaba aún por venir. No obstante, ya fue síntoma de alerta el desigual crecimiento de las viejas ramas productivas (carbón, textil, etc.), frente a lasnuevas (petróleo, electricidad, etc.).
La magnitud de los hechos que engloba la crisis de 1929 y el alcance mundial de estos, le dieron el nombre de la “Gran Depresión”. Nunca como hasta entonces descendió el ritmo productivo, se incrementaron los “stocks”, se paralizó el dinero, se bloquearon los intercambios tras barreras proteccionistas, subieron las cifras de desempleo y la tensiónsocial. La miseria y el hambre convivían con la acumulación de mercancías que no encontraban salida.
Los clásicos principios del liberalismo económico demostraron no poder remontar la crisis. Poco a poco, y tras políticas económicas de signo autárquico, bajo tutela estatal, los principales protagonistas de la economía mundial van encauzando sus respectivas economías. A remolque de su ritmo, las“economías dependientes” se insertan en los respectivos “bloques económicos” que aquellas delimitan.
Todo ello tuvo su reflejo en el plano social y político. Mientras que en unos países se mantuvieron firmes los sistemas democráticos, en otros viraron hacia políticas totalitarias (fascismos). En todos, hacia 1938, cuando la crisis económica parecía ya superada, el rearme y las tensionesinternacionales demostraron hasta qué punto no se había hecho de forma articulada. De nuevo, la guerra parecía ser el recurso ineludible para solucionarlo. Todo lo sucedido en esta época tuvo una enorme trascendencia y todavía ejerce una gran influencia en nuestras vidas, ya que la situación actual, es en buena medida, consecuencia de los acontecimientos e ideologías de aquellos tiempos.





Los“felices veinte”


Con esta expresión se designa el período de la historia que transcurrió entre los años 1921 y 1929 básicamente en los Estados Unidos. Se caracterizó por el auge económico y el optimismo generalizado. Los años Veinte fueron en América del Norte una época de extraordinaria prosperidad después del triunfo en la guerra y la conversión de EE.UU. en la primera potencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS