Jaque a la mentira en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (653 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jaque a la mentira

Por: Reinaldo Spitaletta

EL GENERAL PADILLA DIJO, POCOS días después de la ‘Operación Jaque’, que tal vez la verdad sobre ella no se sabría nunca.
No acertó. Porque ya sonvarias las “novedades” (irregularidades) que se han revelado acerca del operativo, sobre todo en un país donde la mentira impera desde los llamados “tiempos inmemoriales”, y en el cual mienten elpresidente, los ministros, los asesores presidenciales, los generales y hasta el departamento de estadística.
Desde el “consejo comunitario” o espectáculo mediático montado por la Presidencia el día delrescate de los rehenes, comenzaron a aflorar las mentiras. Fue una operación impecable, se dijo. Y resulta que hubo varios “pecaditos”. Todavía no sabemos cuántos, pero ya se han evidenciado varios,como que un “nervioso soldado” usó un emblema de la Cruz Roja, lo que sugiere un “mal uso intencional” y una violación de las Convenciones de Ginebra sobre leyes de guerra.
Las mentiras (el cinismooficial las calificaría de piadosas) principiaron a aparecer cuando la CNN reveló el uso de divisas humanitarias y después cuando un soldado (parece que amante de la verdad y por lo cual puede seracusado de traición a la patria) le pasó al canal RCN un documental en el cual se aprecia el nada nervioso uso del chaleco con el logotipo de la Cruz Roja. Entonces la pregunta es: ¿mintió Uribe, mintióSantos, quiénes más mienten?
Nada raro. No sé si acordarme de la campaña electoral de 2002 cuando el entonces candidato Uribe decía, a boca llena, que estaba en contra de la reelección. Bueno, es que,como después lo dijera en una cumbre el señor de los caballos y de los diminutivos, la “política tiene mucho de farsa”. Tampoco sé si memorar cuando el director del DANE, César Caballero, prefiriórenunciar a ocultar la verdad de una encuesta sobre victimización en Colombia. No sirvió, porque una de las “cualidades” que al parecer deben tener los funcionarios es la de mentir. O al menos la de...
tracking img