Jaques lacan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1020 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jacques Lacan (13 Abril 1901 – 9 Septiembre 1981)

Los objetivos fundamentales de su obra fue: estimular la producción de un saber donde tuviesen cabida otras disciplinas que no sólo interesa a los psicoanalistas sino también a todos aquellos que se preguntan sobre nuestra condición humana, La teoría de Lacan, es una relectura de la teoría psicoanalítica de Freud, retornando a algunosconceptos iniciales del mismo. Lacan incorporó nociones lingüísticas, filosóficas y topológicas, afirmando que el inconsciente está estructurado como un lenguaje, donde rigen la metáfora y la metonimia.
El inconsciente se reduce a la función simbólica, dice que el deseo humano es causado por la estructura, es estructura en si mismo ya que se desliza porque así lo hace el significante construyendo unsujeto que no se sustenta en lo subjetivo sino en la certeza

Afirma que el inconsciente está Estructurado como un lenguaje, retornando a la concepción original de Freud. Expresa que el inconsciente no puede representar objetos reales en el lenguaje de modo absoluto, lo inconsciente remite a lo no-dicho por el lenguaje.
Hay un doble origen en la división del sujeto, división debida a la incidenciadel significante en el deseo y la debida a la pulsión sexual
“Es el reconocimiento de la pulsión lo que permite construir con certeza el funcionamiento llamado por mí de división del sujeto o de alienación."

Toma sus nociones lingüísticas de Saussure, lo cual permite releer a Freud. Incluye el concepto de lógica del significante para explicar a Freud. En la teoría lacaniana, el yo seconstituye en torno al reconocimiento de su imagen, en la imagen del otro, o en su imagen en el espejo, el “estadio del espejo”

La Teoría del Espejo.

Plantea que el recién nacido no realiza movimientos de acuerdo a su voluntad, su cuerpo funciona de forma fragmentada, y no como una unidad. El bebé sufre esto cuando toma conciencia de que su cuerpo no obedece, esto desaparece cuando descubre suimagen reflejada en el espejo, y el espejo le sonríe. La imagen del espejo le es grata, principalmente porque el espejo imita sus movimientos, estableciendo una comunicación. En la que el sujeto se identifica con algo que no es, “con un fantasma” con un registro imaginario”.
Lacan piensa que el ser humano tiene una representación fantasmatica de cuerpo en la que este aparece fragmentado, la imago desu esquema corporal fragmentado sigue expresándose durante la vida adulta en los sueños, los delirios, los procesos alucinatorios etc.

Lacan rompe con el concepto Saussuriano de signo, como significado y significante. Para él, el significante remite a otro significante, y éste a su vez, a otro más, y nunca hay un significado final. Afirmaba: “el lenguaje se impone, y a la persona no le quedaotro remedio que hablarlo”, refiriéndose a que el inconsciente tiene un lenguaje que empuja, y quiere expresarse, y nosotros le damos forma verbal

El Falo, La Metáfora del Nombre del Padre

El padre es una figura fundamental, dice que si el padre desea que nazca, el bebé se da cuenta y recibe lo que denominó “el nombre del padre”, y esto lo hará sentir que pertenece a la familia, lo hace feliz,va ha recibir la certeza de que él es bienvenido a la vida, bienvenido al mundo y amado por su padre, la presencia del padre es lo que va a dar la ley según Lacan, la ley es lo que va a dar el orden psíquico. la ley llamada «la ley que estructura al ser» está dada por la prohibición del incesto

Concepción Lacaniana del Amor

Distinguía dos maneras de amar, la forma egoísta, posesiva y anal,y el “amor evanescente”. El bebé desarrolla un amor posesivo propio de su edad, pero alrededor de los 5 años, cambia y deja de ser posesivo. En el amor posesivo, la satisfacción no va más allá del momento de posesión del objeto. El amor posesivo no deja recuerdos, deja huecos imposibles de llenar.
El amor evanescente, es profundo y da libertad, admite que el otro se vaya, aunque le duela....
tracking img