jardín botanico

Páginas: 6 (1387 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013
Entre las colecciones que alberga, son de destacar dos zonas diferenciadas,
El Jardín Botánico Exterior, donde se pueden recorrer las zonas árida y semiárida (desierto), la templada (bosque) y la cálido húmeda (selva),
El Invernadero « Faustino Miranda » donde se mantiene un ambiente cálido húmedo con temperatura uniforme, y alta humedad, con una representación de la vegetación típica de lasselvas húmedas mexicanas.
Las familias botánicas representadas:
Colección de Agavaceae, con 175 taxones siendo de Agave 109 taxones, y de Yucca 22 taxones,
Nolinaceae con 30 taxones, de los que Dasylirion comprende a 14 taxones,
Cactaceae, con una colección de Opuntia,
Orchidaceae,
Pinaceae,
Arecaceae,
Plantas de interés económico.

El jardín botánico de Ciudad Universitaria surgió ainiciativa del Dr. Faustino Miranda y el Dr. Efrén del Pozo con la idea de crear un sitio donde pudieran llevarse a cabo labores de investigación biológica con condiciones controladas así como preservar la rica flora de la República Mexicana, fue así que la Universidad Nacional Autónoma de México creó en el año de 1959 este jardín botánico en medio de los pedregales del sur de la Ciudad de México. Este hermoso lugar cuenta con tres secciones principales; la primera destinada a albergar plantas propias del desierto mexicano, otra de plantas medicinales, un arboretum de clima templado y finalmente un hermoso invernadero que aprovechó lo pedregoso de la zona para crear bellas cascadas y reproducir un clima tropical.
Este sitio es visitado por familias los fines de semana quienes vienen adisfrutar un rato agradable y aprender más de la naturaleza. Asimismo, este espacio se complementa con una tienda donde es posible comprar algunas de las especies del jardín y que cuenta con gran cantidad de libros y artículos para los amantes de la jardinería que en su compra apoyan a las labores de preservación e investigación científica llevadas a cabo en este lugar. 
La riqueza botánica de Méxicoes enorme, y nos coloca como uno de los primero países en cuanto a diversidad de flora. Uno de los objetivos de mayor importancia del Jardín Botánico es la conservación, a través de acciones concretas, de estos recursos vegetales. Para ello, se realiza una constante evaluación e investigación sobre el estado que guardan las especies endémicas, raras o que se encuentran en peligro de extinción. Eltrabajo de investigación que el Jardín Botánico realiza toma en cuenta la utilización, el manejo y los valores  culturales relacionados con la flora mexicana en general y de algunas familias botánicas en particular.
En el Jardín Botánico las colecciones de plantas vivas se encuentran ordenadas con base en criterios ecológicos,  para este fin cuenta con invernaderos y con áreas exterioresacondicionadas según los requerimientos de ecosistema que se reproduce. El Jardín cuenta con un zona árida; zona templada; zona cálido húmeda; de plantas útiles; y una zona de reserva ecológica. Cada una de estas zonas se subdivide tomando en cuenta criterios taxonómicos, geográficos, ecológicos y culturales.
En este bello y relajante espacio de la UNAM se conservan más de 5 mil ejemplares de mil 200especies, 112 de las 300 familias botánicas que en nuestro país existenestán representadas. El Jardín Botánico de la UNAM es el más grande de Latinoamérica y recibe cada año más de 70 mil visitantes. El horario en el que se puede visitar este sitio es de lunes a domingo de 9:00 a 16:30 horas, excepto días festivos y en el periodo vacacional de la Universidad. Ahí se realizan visitas guiadas, cursos,ciclos de conferencias y talleres, entre otras actividades. Para conocer más y obtener mayores informes pueden ingresar al sitio Web del Jardín Botánico de la UNAM.
Investigar la utilización, el manejo y los valores culturales de la flora mexicana en general de algunas familias botánicas en particular (Agavaceae y familias afines, Arecaseae, Cactaceae y Orchidaceae) desde el punto de vista...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jardines botánicos
  • Jardin Botanico
  • Jardin botanico
  • jardin botanico
  • Jardines Botanicos
  • Jardín botánico
  • Jardin Botanico
  • Jardin botanico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS