Jardin botanica unam

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1234 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LICENCIATURA EN BIOLOGIA





BOTÁNICA I





ORTIZ AVILA JESUS EDUARDO





PROF. BIOL. NORIEGA RODRIGUEZ MARIA CAROLINA





JARDIN BOTANICO DE LA UNAM





GRUPO: C – 3

OBJETIVOS

* Desde su fundación el Jardín Botánico fue creado con el objetivo de facilitar y fomentar la investigación botánica ya que en ocasiones, losestudios realizados en el campo tienen que ser completamente con observaciones periódicas y constantes, lo que se facilita al contar con una colección de plantas vivas.

* Otro objetivo es la colaboración en la enseñanza y la divulgación de la botánica. Año con año, un gran número de personas acuden al Jardín en busca de información sobre diversos temas botánicos. En apoyo a esto la instituciónofrece visitas guiadas, ciclos de conferencias y talleres entre otros servicios.

* Es interés primordial del Jardín Botánico el realizar acciones concretas para la conservación de los recursos vegetales, detectando y evaluando la situación de especies endémicas, raras o en peligro de extinción, investigando sus necesidades de cultivo y de propagación con objeto de mantener las colecciones ydifundiendo los conocimientos sobre dichos recursos.


ANTECEDENTES

En 1958, cuando el Instituto de Biología se mudo de la Casa del Lago de Chapultepec a Ciudad Universitaria, se vio la necesidad de contar con instalaciones para el mantenimiento de las plantas sujetas a estudio. El Dr. Faustino Miranda ilustre botánico hispano-mexicano, diseño un jardín destinado al cultivo y conservación dela flora mexicana y el Dr. Efrén del Pozo, entonces Secretario General de la UNAM, ideo crear un vivero de propagación de plantas ornamentales.

Con la conjunción de ambos proyectos se fundó el 1º de enero de 1959, el Jardín Botánico de la UNAM., en terrenos de Ciudad Universitaria.

Apoyándose por entusiastas jóvenes botánicos el Dr. Miranda y su colega el Dr. Manuel Ruiz Oronóz, se dierona la tarea de desarrollar las primeras colecciones de plantas vivas que formarían parte del Jardín Botánico.

Enclavado dentro de los pedregales de roca volcánica de Ciudad Universitaria, el Jardín Botánico del Instituto de Biología de la UNAM nos ofrece un hermoso espacio que conjuga la naturaleza agreste del lugar con colecciones única de flora nacional y el conocimiento científico de lasmismas.
El jardín botánico de Ciudad Universitaria surgió a iniciativa del Dr. Faustino Miranda y el Dr. Efrén del Pozo con la idea de crear un sitio donde pudieran llevarse a cabo labores de investigación biológica con condiciones controladas así como preservar la rica flora de la República Mexicana, fue así que la Universidad Nacional Autónoma de México creó en el año de 1959 este jardín botánicoen medio de los pedregales del sur de la Ciudad de México
Este hermoso lugar cuenta con tres secciones principales; la primera destinada a albergar plantas propias del desierto mexicano, otra de plantas medicinales, un arboretum de clima templado y finalmente un hermoso invernadero que aprovechó lo pedregoso de la zona para crear bellas cascadas y reproducir un clima tropical.
El jardínbotánico es un museo de plantas por lo que se puede decir que esta “vivo”, en este se muestran colecciones de plantas endémicas o en peligro de extinción, estas provienen de diferentes partes del mundo, lo que promueve el cuidado de la flora. Este jardín también cuenta con un invernadero en el cual hay plantas que requieren ambientes controlados no ofrecidos por el medio donde se encuentran, teniendo queser emulados.
Con un jardín botánico se fomenta y facilita la investigación en la biología ya que muchas veces en las investigaciones, sobre todo de campo se necesite realizar observaciones periódicas y continuas. Un fin específico del jardín botánico de la UNAM es el investigar los usos manejos y más de la flora mexicana, e inclusive de algunas especies en especial como son las plantas del...
tracking img