Literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (422 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL GORRO DE ANDRES
1. Trama:
* La acción que mueve el relato en este caso es el gorro. El poder que éste tenía dio lugar a todo un conflicto creando tensión dramática y generando una luchaexterna en este caso de Andrés con todos quienes querían de cualquier forma su gorro.
2. Tono:
* Lo considero humorístico y alegre, hay situaciones como la caída de los soldados, la carreraque dio Andrés para que la princesa no le quite su gorro y posteriormente los alones que se dieron entre ellos luchando por el gorro, etc.
3. Estructura:
* Inicio:
* Claro pero con un pocode juego de palabras (secuencia): Había una vez un niño llamado Andrés, Andrés tenía una mamá, la mamá tenía un ovillo, el ovillo tenía una aguja… y la mamá le tejió un gorro a Andrés.
* Nudo:* Los hermanos de Andrés quedaron asombrados de tan hermoso gorro, el tío Celemín lo confundió con el hijo del conde. En su camino también encontró al hijo del cerrajero y también con doña Juanaquien le preguntó si iba al baile del Palacio, pues estaba tan elegante con ese gorro. Todos querían obtenerlo.
Hasta los soldados de palacio se doblaron pensando que es un gran príncipe con semejantegorro.
Tan asombrados estaban por el gorro que hasta la princesa le pidió en matrimonio pero a cambio de eso, él debía entregarle el gorro.

Como él se negó, la princesa intentó quitárseloempezando el forcejeo.
El rey ofreció la corona a cambio del gorro, esto casi lo convence porque tuvo miedo al rey, pero luego de meditarlos se dio cuenta que no debía tener miedo porque él era el dueño de“semejante gorro”. Nadie le quitaría el gorro que le dio su madre.

Andresillo llegó a su casa y contó todo lo que le había ocurrido, su hermano lo llamó “Papanatas” por no haber aceptado lapropuesta del rey. A Andrés no le importó eso, encogió sus hombros, al fin y al cabo Andrés entró al palacio y conoció más cosas por su simple gorro mientras que el rey tiene que sacarse su corona para...
tracking img