Jardin botanico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2526 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA

La biblioteca del Jardín Botánico lleva el nombre de “Andrés Posada Arango” en honor al médico, naturalista y etnógrafo nacido en Medellín el 11 de febrero de 1839. Quien en 1889, siguiendo los pasos de los naturalistas y geógrafos que lo antecedieron, viajó por el territorio formado por los departamentos de Cundinamarca, Çauca, Valle del Cauca y Tolima recogiendo toda clase deinformación para escribir el gran libro que soñó toda su vida, titulado Colombia considerada física y topográficamente y en sus producciones. Una vez terminado lo presentó al Gobierno Nacional para su publicación, pero no tuvo respuesta positiva, a pesar de tener la recomendación del Gobierno Departamental y de los representantes antioqueños.
Es de admirar la entereza del doctor Posada Arango alacometer una empresa de la envergadura, de la obra Colombia. Y cómo habría sido de importante para futuras generaciones conocer la geobotánica del país y su geografía a finales del siglo XIX y, a principios del siglo XX.
Gran tristeza y desengaño padeció nuestro sabio por no poder dar a conocer sus observaciones que con tanto amor, conocimiento y sacrificio había escrito, y más aún, al término de suvida, al ver cómo quedaba reducida a cenizas en el terrible incendio que en 1921 destruyó dos manzanas del Parque de Berrio donde estaba situada su casa.
En 1909 seleccionó algunos de los capítulos que fueron publicados, por su cuenta, con el título de Estudios Científicos del doctor Andrés Posada con algunos otros escritos suyos sobre diversos temas y con ilustraciones o grabados.
En sus últimosaños estaba escribiendo un Diccionario de Botánica que no se conoce. Posiblemente se quemó en el incendio mencionado pues aunque sus hijos lograron salvar algunos papeles, se quemó en esa ocasión gran parte de su biblioteca y de su archivo con lo que se perdieron años de conocimientos y de paciente labor intelectual, así como la pajarera que albergaba numerosas aves en el gran patio de su casa.El doctor Posada Arango tiene el mérito de haber descubierto como nueva especie, el Tarralí antioqueño de la familia de las Cucurbitáceas, que lleva por nombre científico el de Posadaea Sphaerocarpa Cogniaux.
También clasificó y dio nombres botánicos y zoológicos a otras especies nuevas o que él consideró nuevas, los cuales no fueron dados a conocer oportunamente a la comunidad científica, por loque éstos nombres pasaron a ser sinónimos de otros.
Su familia dono al Jardin Botanico su colección personal de libros sobre diferentes areas del conocimiento y unos pocos ejemplares relacionados con la flora, tomados de Plantas Útiles de Colombia y de información suministrada por el doctor Alvaro Cogollo del Herbario del jardín Botánico Joaquín Antonio Uribe, de Medellín
Labiblioteca nace en 1972 producto de la donación de la colección personal del Padre Jesuita Enrique Pelaez Arbelaez, científico, educador y escritor antioqueño (Medellín, marzo 1 de 1896 - Bogotá, enero 22 de 1972). Enrique Pérez Arbeláez inició sus estudios de bachillerato en el Colegio San Bernardo de los Hermanos Cristianos, y los continuó en el de San Bartolomé. Fue tonsurado y recibió las órdenesmenores el 29 de agosto de 1914. Cursó estudios de filosofía, física, matemáticas, química y biología en Burgos, entre 1916 y 1919; y se graduó de bachiller en el Colegio de San Bartolomé, el 3 de enero de 1920. Ingresó, oficialmente, a la Compañía de Jesús, y adelantó estudios de teología y sagradas escrituras en Burgos, entre 1922 y 1926; se ordenó como diácono, subdiácono y presbítero los días26, 27 y 29 de julio de 1925. El 6 de junio de 1928 recibió el título de doctor Summa cum laude en Ciencias Biológicas, otorgado por la Universidad del Rey Luis Maximiliano, en Munich, con una tesis sobre las Dabaliáceas, por la cual, además de doctorarse, ganó una beca para investigar en el Jardín Botánico de Witenzorg, en Java, lauro al que renunció para volver a Colombia. En 1930 el padre...
tracking img