Jardin del zen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1211 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA

Los primeros indicios de Jardines Japoneses surgieron en el período Nara (710-794 d.c.), dentro del palacio imperial. A pesar de que ningún jardín ha sobrevivido, existen evidencias gráficas de sus diseños en las pinturas de la época, las cuales muestran un paisaje naturalístico con lagos e islas, que representaba el concepto taoísta de la dualidad yin-yang. En el período Kamakura(1185-1392), una ola de influencia china llegó al Japón, y con ello la introducción del Budismo Zen, cuya doctrina se avocaba a la austeridad, así como largos períodos de meditación. El Zen se relacionó con los principios de estética y su percepción, dando así un profundo efecto en las artes japonesas. El nacimiento del "Jardín Zen" vino dado por la necesidad de crear un espacio que fuese utilizadocomo una ayuda para la meditación. Durante este período, las parcelas de tierra fueron más pequeñas y sus estanques diseñados a una escala menor. Es por ello, que para inducir la sensación de grandes ambientes en espacios más pequeños se requirió representar el paisaje natural mediante la combinación monocromática de todos sus elementos. Como resultado nació el jardín Zen tipo "escenario," el cualfue más sofisticado con la incorporación de intrincadas líneas costeras en las orillas de sus estanques y mediante el uso de rocas en varias formas.

Muso Soseki, sacerdote Zen y poeta, conocido por ser el padre del jardín de rocas Zen, nació en la costa occidental de Japón en 1275 y murió en 1351 en un templo en las afueras de Kyoto, donde creó uno de sus últimos jardines de rocas.

Luego,durante el período Muromachi (13921573) el Zen se popularizó entre los samurai como una disciplina necesaria para realizar la acción correcta en momentos difíciles, y es así como el jardín fue patrocinado por el shogunato. El jardín Zen tipo "paisaje seco" (kare-sansui) comenzó a aparecer en los templos. Jardines realizados con roca y arena en estrechos espacios ubicados frente a los cuartos demeditación. Sin el uso del agua, la arena y las rocas simularon su presencia en forma de ríos o ambientes oceánicos. Al analizar los fundamentos encontramos que en el jardín japonés, se expresa espiritualidad, en el sentido de que en él no hay riqueza material, sino la riqueza de cosas simples y austeras. Los elementos son sólo objetos naturales y sin valor que mediante su perfecta colocación hacenque el jardín se convierta en una obra para la contemplación. También el jardín fue considerado como una miniaturización del cosmos, en donde una roca se convertía en montaña, una simulación de agua en océano, y un lote de musgo en bosque. Los jardines de piedra son los que mejor expresan este concepto de la miniaturización, en donde la interpretación de las escenas reducidas recaía en el usuario, quien mediante el uso de la abstracción mental participaba dentro de este microcosmos, llegando así a extraer la esencia de su contenido. El término "Zen" puede considerarse como un estado desde donde uno que se ha descubierto a sí mismo puede contemplar la realidad por encima de todas las ilusiones de la Naturaleza.
Zen) (Ver más información sobre la Filosofía

Uno de los grandesmonumentos de la ciudad de Kyoto es un Jardín Zen: una superficie de arena que contiene 15 rocas. El jardín original tenía 16 rocas. Cuenta la leyenda que, tan pronto como el jardinero terminó su obra, llamó al emperador para contemplarla. "¡Magnífico!" - dijo el emperador - "Es el más hermoso del Japón. Y ésta es la más bella roca del jardín". Inmediatamente el jardinero sacó del jardín la piedra que elemperador tanto había apreciado y la tiró. "Ahora el jardín está perfecto" - dijo al emperador - "No existe nada que sobresalga y así puede ser visto en toda su armonía. Un jardín, como la vida, tiene que ser visto en su totalidad. Si nos detenemos en la belleza de un detalle, todo el resto parecerá feo."

SIGNIFICADO

La filosofía Zen tiene como objetivo la expansión de nuestra conciencia,...
tracking img