Jardin japones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1736 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 28 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JARDINERIA JAPONESA Y BUDISMO ZEN

Ya en el siglo V, la gente en el Japón se iba a las montañas para disfrutar pasivamente del entorno. En los lugares más bonitos colocaban guijarros blancos alrededor de árboles y rocas. En realidad éstos fueron los primeros jardines zen.

Alrededor del siglo X cada vez mas personas empezaron a creer en la doctrina del Ying y Yang, bajo la influencia delbudismo emergente. Ying y Yang representan lo negativo y lo positivo, lo masculino y lo femenino. Estos dos polos deben estar siempre en equilibrio y el hombre puede jugar un papel crucial al respecto.

La llegada de los Monjes Zen Chinos a Japón, tanto como los viajes de monjes budistas japoneses a China, importan esta corriente de pensamiento, y se comienzan a edificar numerosos templos Zen enJapón, muchas veces con el patrocinio de los Samuráis...

El período de 1336 a 1573 se considera el más creativo en Japón. El Teatro Noh, la "Ceremonia del Te" , y los Jardines de Paisaje Seco, son algunos de los mas destacados...

Aunque a finales del siglo XIX la influencia occidental en Japón hizo que se olvidase el arte de construcción de jardines Zen, a principios del siglo XX, elinterés por los jardines creció. De 1926 a 1988 hay un resurgimiento del jardín en Japón, gracias a Shigemori Minei, artista e historiador de la jardinería.

Es bien sabido que todos estos jardines están diseñados para ser admirados y para la contemplación, que lleva el espíritu a encontrar paz, solaz y esparcimiento. A proveer de orden mental y emocional si así fuera deseado.

El Jardín Zen noesta pensado para alcanzar el "Satori" ( o sea la iliminación... ). Son aquellos que han experimentado el "Satori" los que crean estos jardines.

Este artículo contiene una introducción histórica e instrucciones y guías de como realizaremos el Proyecto del Jardín Japonés fusionado con un Jardín Zen, para don José y Doña Mary...

[pic]

"Feng-Shui" y "Sino"

Dentro del Budismo Zen, y laGeomancia japonesa o sea "El Sino" (también conocido como el Feng-Shui Japonés), al igual que el Zen, tienen sus orígenes en China. Estos ingredientes, más añadido del sintoísmo (ancestral religión mayoritaria de Japón), son las bases sobre las que se edificarán verdaderas obras de arte arquitectónico: Los Jardines y Templos Japoneses.

El Jardín Seco "Kare-Sansui" :

En las épocas Kamakuray Muromachi, la influencia del budismo sobre la construcción de jardines era predominante. El Kare-Sansui, es un paisaje seco de "Montaña y agua" dentro de un entorno edificado. El objetivo es reflejar la esencia de la naturaleza.
[pic]

El Jardín Zen:

Los jardines Zen generalmente están compuestos únicamente por arena, rocas y algo de vegetación. Son espacios energéticos donde se buscaencontrar equilibrio y armonía consigo mismo. Estos jardines pueden ser de escasa profundidad, además de arena pueden contener grava, ocasionalmente algo de hierba, musgo y otros elementos naturales...

La arena rastrillada que puede contener diferentes trazos, representa la figura del mar. En torno a las rocas que se ubican, se forman anillos, como si estas formaran ondulaciones en el agua.En el resto del jardín, se rastrilla en paralelo a la plataforma que le da su cimientos.

Estos jardines Zen se realizan confiriendo a propiedades energéticas
Esta es una combinación de creatividad China y Japonesa que nos lleva a la contemplación. Y las características del mismo son las siguientes:

← Asimetría
← Simplicidad
← Austeridad
← Naturalidad
← ReservaProfunda
← Serenidad Suspendida

La tranquilidad no debe proceder de la regularidad y las repeticiones, sino del enfoque que conecta con la propia naturaleza. Así que se trabaja siempre en cantidades impares. Por ejemplo, con 15 bloques de roca divididos en grupitos de 7, 5, y 3, ya que juntos forman una unidad... Tal cual la mente, el cuerpo y el espíritu, que divididos forman un todo....
tracking img