Jardin japones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2882 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD DIDÁCTICA
# La cultura japonesa: expresión en el Jardín Japonés

• Historia

El Jardín Japonés de Buenos Aires fue construido en el Parque Tres de Febrero del barrio de Palermo en 1967, en ocasión de la visita a la Argentina del entonces Príncipe heredero Akihito, actual Emperador de Japón. El mismo fue donado a la Municipalidad de Buenos Aires y hoy lo administra laFundación Cultural Argentino Japonesa, con el objetivo de difundir desde aquí, la Cultura Nipona. Tradicionalmente este tipo de parques existían en las casas de gente con dinero, o de guerreros.
Actualmente, es considerado monumento histórico. Este Jardín es de paseo y recreo, existiendo en otros países de meditación, con pases en barco, etc.
La entrada es paga, el dinero de la entradaestá destinada al mantenimiento del centro. El Jardín Japonés de Buenos Aires posee además de un inmenso jardín; un edificio que contiene un centro de actividades culturales; un restaurante, donde se puede degustar típicas comidas japonesas; un vivero, donde se pueden comprar bonsáis, y apreciar plantas y peces; y una tienda de venta de variados artículos (Casa de los Artesanos), que ofrecerecuerdos del Jardín y Cultura Japonesa. El restaurante también abre a la noche, siendo ésta la única actividad nocturna que se desarrolla en el Jardín.
Todos los elementos que se encuentran buscan la armonía y el equilibrio. Los puentes constituyen símbolos. Existe uno muy curvo y sumamente difícil de atravesar, llamado Puente de Dios que representa el camino al paraíso. Otro llamado PuenteTruncado que conduce a la isla de los remedios milagrosos. También se pueden ver unas figuras con una claro estilo samurai una de un hombre y una de una mujer.
En el sector del Campanario de la Paz, es una sencilla casa japonesa, se aloja la Biblioteca, dedicada al Japón con publicaciones en inglés, japonés y castellano.
Además de los añosos árboles autóctonos (tipas, plátanos,eucaliptos, olmos, ciprés calvo, palo borracho, magnolia grandiflora), puede encontrarse también gran variedad de plantas japonesas como pino negro, cerezo, ginkgo, bambú, glicinas, azaleas, junisperus, cyca, resoluta, paulonia, raphiolepis, Sakura, Acer Palmatuny, entre otras.
El Jardín Japonés cubre una superficie cercana a las 3 hectáreas, siendo en dimensiones uno de los más grandes conrespecto a otros países, y tiene un amplio espejo de agua poblado de grandes y coloridos koi (peces carpa), que se acercan al visitante, siendo uno de los principales atractivos, ya que, además, pueden ser alimentadas comprando alimento balanceado en el mismo centro.
La zona donde se encuentra el Jardín Japonés se la conoce como Palermo Vivo, siendo un barrio "no oficial" de Palermo.

•Información General

Fundación Cultural Argentino Japonesa Entidad sin fines de lucro, administra el Complejo Cultural y Ambiental Jardín Japonés, siendo sus principales objetivos, la difusión de la Cultura Japonesa, la educación en la difusión del cuidado del medio ambiente.

- Ubicación
Av. Casares y Av. A. Berro. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

- Palermo Vivo
Encolectivo con las líneas 10, 15, 37, 59, 60, 67, 93, 95, 102, 108, 118, 128, 130, 141, 160 y 188.
En subte por la línea D, Est. Scalabrini Ortiz. (8 cuadras aprox.)

- Informes
4804-4922 /9141 (int: 19)

- Horarios
Todos los días de 10 a 18 hs.

- Email
informes@jardinjapones.org.ar

- Entrada
Entrada $5 / Fin de semana y feriados $6
Menores $1 (entre 6 y10 años)
Menores de 6 anos gratis
Jubilados y Pensionados gratis los días hábiles

 

- Visitas Guiadas

Todos los Sábados, Domingos y Feriados a las 15 hs. habrá visitas guiadas gratuitas
para conocer los secretos de un jardín Zen.
informes@jardinjapones.org.ar

Visitas
Para Escuelas y grupos de  Jubilados:
(SOLO CON RESERVAS).
Tel.: 4804-4922 / 9141...
tracking img