Jasidismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1422 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Durante este trabajo usted podrá conocer mas sobre el jasidismo, un tema muy interesante que fue una rama del judaísmo, este surgió en una época en la cual el judaísmo estaba muy mal y nuestra identidad se estaba perdiendo, por eso es muy importante aprender de el.

Aprenderá sobre de que trata, la diferencia del jasidismo del comienzo y del de hoy en día, diferentes gruposjasidicos, un cuento y mucho mas.

Cuento Jasidico
El Conde y El Vendedor De Alfombras
Hace muchos años en una gran ciudad vivía un judío religioso muy rico, comerciante de alfombras.
Un Shabat a la noche estaba con su familia, en la comida sabática. De repente golpearon a la puerta y entro un mensajero del conde.
-Perdonadme la interrupción -dijo el mensajero-. Me ha enviado el conde pues hoy ala noche tiene una gran fiesta en el palacio y quiere obsequiar a sus invitado con alfombras. He venido para que usted se las envíe enseguida.
-Lo siento mucho, pero no podré complacer el pedido del conde. Para nosotros, los judíos, hoy es el santo Shabat y tendrá que esperar hasta mañana a la noche.
-¿Que clase de respuesta es esta?, dijo el mensajero riendo, ¿Como va a esperar el conde hastamañana si es hoy cuando las necesita?
-Pues yo no puedo dárselas hoy, ya que en Shabat esta prohibido negociar, dijo el comerciante. Que el conde me perdone. El mensajero se fue, pero regreso a poco tiempo con una carta de su amo.
"Necesito sin falta las alfombras -escribía el conde- te pagare el doble o el triple de su valor, pues no puedo conseguirlas en ningún lado. Pero, si no me las das tearrepentirás, piensa bien lo que haces. No te conviene perder un cliente como yo."
El judío leyó la carta y respondió al mensajero.
-Dile al conde que hay Alguien Superior a el y al que debo obedecer. No quiero perder un cliente tan bueno, pero no puedo hacer otra cosa.
Al finalizar el sábado el comerciante recibió una notificación para que se presentara en el palacio del conde.
Su familiaestaba asustada y rogó para que no le pasara nada.
El hombre con valentía, se encamino hacia el palacio.
Ante su gran sorpresa, el conde salió a recibirlo y lo saludo amablemente.
-Perdonadme -le dijo el conde-, por haberte molestado. Tengo un amigo, continuo el conde, que me dijo que el no tenia confianza en los judíos, que ellos solo buscan el dinero y por el dinero eran capaces de vender su fe.Decidí entonces probarte y has pasado muy bien la prueba.
Pude demostrarle a mi amigo lo equivocado que estaba, te agradezco mucho.
Así el conde y el judío siguieron siendo muy buenos amigos.

Significado y relación con la filosofía jasidica

El significado de este cuento es muy importante ya que no enseña lo importante que es poner a D’s siempre primero que todo. También nos damos cuenta deque la gente aveces no nos quiere y hablan mal sobre lo que somos y como somos pero nosotros siempre hay que demostrar que todas las cosas malas que dicen son mentira y eso solo lo podemos demostrar siendo buenos yehudim y cumpliendo con lo que la Tora nos dice, empezando por siempre respetar al prójimo.

La relación que este cuento tiene con la filosofía jasidica es que hay que ser bondadososcon los demás y siempre tratarlos bien pero nunca sin olvidarnos de D’s y de sus leyes, en este cuento el señor, respetuosamente, le dice al conde que no le puede vender nada, y a pesar de que este insistió no se olvido de que Shabat es mas importante y nunca se porto grosero con el conde ni con su mensajero.

El jasidismo implicaba la división de la solidaridad comunitaria tradicional deljudaísmo??

El jasidismo empezó en unas épocas donde la vida comunitaria estaba desmoronada desde lo religioso hasta lo social, en los rabinos y maestros ya no había esperanza y los judíos estaban desilusionados de que Shabatai Zwi resulto ser un falso Mesías.
El Baal Shem Tov, fundador del jasidismo, tras ver esta desesperanza empezó a hablar con niños y después con adultos hasta que sus...
tracking img