Estudio de la biblia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1770 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONFLICTOS:
Reflexiones sobre Santiago 4:1-10

Por Wilbur Madera

¿Te has dado cuenta qué fácil es pelear con alguien? Si viviste con hermanos como yo, sabes de lo que estoy hablando: pleitos por quién utiliza el baño primero, por los juguetes, la ropa, la comida, el cariño de los padres…hasta por respirar. ¿Por qué es tan fácil pelear? ¿De dónde vienen tantos pleitos?Santiago, en su epístola en el capítulo 4, se hace esta misma pregunta y provee respuestas muy interesantes, aunque nada comunes ni esperadas. Consideraremos la respuesta bíblica a esta interrogante más adelante, pero antes, reflexionemos un poco sobre las explicaciones comunes y populares que se ofrecen acerca del origen del conflicto.

I. Explicaciones comunes sobre el origen del Conflicto

A lainterrogante, “¿De dónde vienen las guerras y los pleitos?” solemos dar respuestas como estas:

A. Las acciones y faltas de los demás.

Tendemos a ver la causa del conflicto proveniente de las acciones y faltas de los demás. Sus palabras y acciones nos irritan. Sus gestos y ademanes causan que respondamos reclamando nuestros “derechos”. Si ellos no hicieran esto o aquello nosotros notendríamos que responder como lo hacemos. Decimos expresiones como “El comenzó”; “Siempre me hace esto”; “Me puso una cara que tuve que decirle algo”; “Esta ocasión sí se sobrepasó”. Las acciones y faltas de los demás son vistas como el origen del conflicto.

B. Las circunstancias.

El siguiente candidato para explicar el conflicto son las circunstancias que rodean las situaciones de nuestravida. Factores como el clima, tráfico, presiones laborales, economía familiar, época del año, etapa de la vida, entre otros, son vistos como los causantes del conflicto. Decimos expresiones como “No nos hubiéramos peleado si no hubiera estado tan presionado en el trabajo”; “No había comido y había mucho calor, así que no tuve paciencia“; “Es que cuando toma esa pastilla se pone de un humor”; “Yasabes cómo afecta la menopausia”; “¿Y qué esperabas? Es un adolescente, son las hormonas”. Las circunstancias en las que ocurren los eventos son vistas como la causa de los conflictos.

C. Técnicas deficientes de comunicación.

La tercera explicación común sobre la causa de los conflictos es la deficiencia en las técnicas de comunicación. Se ve a la comunicación como la clave para la ausenciatotal de conflictos. Por lo tanto, cuando ésta es deficiente, los conflictos afloran en nuestras vidas. Decimos expresiones como “Es que no sabe escuchar”; “No podemos hablar tranquilamente”; “No me deja hablar”; “Siempre está gritando”; “No pone atención cuando le hablo”. Se piensa que si tan sólo perfeccionáramos las técnicas de comunicación, los conflictos se acabarían.

D. El signozodiacal.

En programas de televisión y radio podemos escuchar a los “expertos” hablando de cómo la posición de las estrellas afecta las relaciones interpersonales. Por eso cuando tienes a un ________ y a un _________ juntos en un mismo cuarto, tienes la fórmula básica del conflicto. Las estrellas y las energías cósmicas se ven como la causa de los conflicto.

Debemos reconocer dos cosasimportantes de todo esto. Primero, con excepción del signo zodiacal, debemos reconocer que las acciones y faltas de los demás, las circunstancias difíciles que pasamos, y las técnicas deficientes de comunicación, hacen más difícil que hagamos lo correcto. Y aunque estos factores aprietan nuestras vidas y las ponen a prueba, no son el origen o la causa de los conflictos. Ciertamente, se “sienten”como la causa u origen, pero no es así.

Lo segundo que debemos notar es que estas explicaciones comunes nos llevan a buscar la explicación del conflicto fuera de nosotros mismos. Nos llevan a pensar que los demás son el problema y que nosotros tenemos una mínima o nula responsabilidad en los conflictos. Hacen que fijemos nuestros ojos fuera de nosotros y dejemos de analizar los deseos...
tracking img