Java 3d

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12281 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Java 3d

1. Preliminares.

En los últimos años, la cantidad y calidad de aplicaciones de software libre ha aumentado de forma exponencial. Actualmente, su penetración en el mundo de la empresa es lento, pero constante. Su futuro es prometedor. No obstante, el desarrollo es muy desigual. Algunos sectores disponen de programas excelentes. Sin embargo, otros han de conformarse con aplicacionesen grado de desarrollo inicial.
Teniendo en cuenta la evolución del sistema libre, todo nos indica que es simple cuestión de tiempo el que estas áreas sean ocupadas. En el modelado y la animación 3D por computadora se dispone de aplicaciones con las que es posible trabajar de forma profesional, aunque todavía no con la facilidad y productividad de las herramientas propietarias, pero se espera ungran desarrollo de aplicaciones libres en los próximos años.
Este manual pretende ser una introducción al lenguaje Java3D. En este capítulo introductorio vamos a conocer qué es y que nos ofrece Java3D, a saber cómo podemos obtenerlo e instalarlo, algunas recomendaciones para iniciar con un buen modelado, cuáles son sus ventajas y desventajas, y finalmente, haremos una breve descripción de lo queveremos a través de todo el manual.
Es recomendable que el lector tenga conocimientos básicos sobre geometría en 2D y 3D y Java, debido a que en muchas ocasiones haremos mención de conceptos como plano cartesiano, espacio tridimensional, etc., además del conocimiento elemental de navegación por directorios y manejo de archivos conforme a la plataforma que el usuario haya elegido, ya que Java, comoes sabido, puede ser usado en Linux, Unix, Mac, ©Windows, etc., tal como veremos en este capítulo.
No nos detenemos a explicar cuál es cada uno de los conceptos mencionados. Sin embargo, se ha incluido una bibliografía relativamente extensa para aquellos que aún no están del todo inmersos en el mundo del modelado, la animación por computadora y Java.
1.1. ¿Qué Es Java3D?
La API (ApplicationProgram Interface) Java3D es una interfaz de programación utilizada para realizar aplicaciones y applets con gráficos en tres dimensiones. Proporciona a los desarrolladores un alto nivel para crear y manipular objetos geométrios 3D y para construir las estructuras utilizadas en el renderizado de dichos objetos. Se pueden describir grandes mundos virtuales utilizando estos constructores, queproporcionan a Java3D la suficiente información para hacer un renderizado de forma eficiente.
[pic]
Java3D proporciona a los desarrolladores de gráficos 3D la principal característica de Java: escribe una vez y ejecútalo donde sea. Java3D es parte del conjunto de APIs JavaMedia, lo cual hace que esté disponible en un gran número de plataformas. También, se integra correctamente con Internet ya que tantolos applets como las aplicaciones escritas utilizando Java3D tienen acceso al conjunto completo de clases de Java.
Los objetos geométricos creados por los constructores residen en un universo virtual, que luego es renderizado. El API está diseñado con flexibilidad para crear universos virtuales precisos de una amplia variedad de tamaños, desde astronómicos a subatómicos.
A pesar de toda estafuncionalidad, la API es sencilla de usar. Los detalles de renderizado se manejan automáticamente. Aprovechándose de los Threads, Java3D es capaz de renderizar en paralelo.
Un programa Java3D crea ejemplares de objetos y los sitúa en un estructura de datos de escenario gráfico. Este escenario gráfico es una composición de objetos 3D en una estructura de árbol que especifica completamente elcontenido de un universo virtual, y cómo va a ser renderizado.
Java3D introduce algunos conceptos que no se consideran habitualmente como parte de los entornos gráficos, como el sonido espacial 3D. Las posibilidades de sonido permiten proporcionar una experiencia más realista al usuario.
objetivos, siendo el principal el rendimiento. Se tomaron diferentes decisiones relativas al modelado de tal forma...
tracking img