Javier Rojo Gomez

Páginas: 8 (1799 palabras) Publicado: 21 de abril de 2012
"Nos congrega hoy la voluntad de recordar en voz alta a Don Javier Rojo Gómez. Rememorarlo no es estéril ejercicio de nostalgia, sino para ratificar nuestros compromisos frente a su ejemplo y su obra. Aquí, frente a la eternidad del bronce, nos reunimos este 28 de junio de 1987 para honrar la memoria, de quien fue impasible ante la adversidad; por sus profundas convicciones revolucionarias, perointransigente en la decisión. Rendimos homenaje al hidalguense que hizo del nacionalismo revolucionario práctica cotidiana de conducta republicana. (Parte de un discurso pronunciado el  28 de juunio de 1987 en Huichapan, Hgo. por el Profr. Oscar Ramírez Mijares, entonces Delegado General del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en Hidalgo).
Sigue.- "…Hijo de peones acasillados, vio la primera luz enun cuarto obscuro y húmedo en la Hacienda de Bondojito. Desde el primer aliento, su vida se impregnó con el espíritu de la tierra; con el hambre y las necesidades ancestrales de su raza. Pero lo que parecía su destino aciago, no pudo doblegarlo, se empeñó desde niño en luchar contra la injusticia, la miseria, y la marginación. Fue campesino, peón y arriero; en su piel se quedaron para siempre lasexperiencias de un régimen injusto, pero en su alma jamás tuvo cabida la resignación. "… se preparó como abogado, pues estuvo consciente de que el movimiento revolucionario de México debía forjar su ideario, (así) siendo juez de distrito, al conocer y reprobar las artimañas de las compañías petroleras extranjeras para tratar de impedir la decisión del presidente Lázaro Cárdenas, de regresar a lapatria el dominio del petróleo, actuó con decisión.
Más tarde, su claro origen político Cardenista; sus antecedentes de arraigo hidalguense por haber sido secretario general de gobierno, diputado local y diputado federal, lo llevan de manera natural al gobierno de esta noble entidad. Su obra resulta excepcional por la agudeza y claridad de sus ideas; por la visión y perspicacia de sus accionesque dejaban ver ya sus dotes de estadista: resolvió el problema agrario de Hidalgo en su tiempo; la seguridad de las personas, la conservación de la paz pública, el fomento a la agricultura, la minería, la industria y las artesanías. Le dio prioridad a la instrucción pública y al reparto agrario, estas fueron entre otras, irrefutables pruebas de su don de gobernante llegando a ser después el únicopolítico mexicano que ha sido gobernador de tres entidades federativas: Hidalgo, Distrito Federal y Quintana Roo.
Antes de terminar su periodo como gobernante en Hidalgo, el presidente Manuel Ávila Camacho lo nombra jefe del Departamento del Distrito Federal, en donde creó diversas colonias proletarias, impulsó mayores volúmenes de agua potable a la metrópoli, promovió la expedición de la Ley deCongelación de Rentas, gestionó la constitución del Banco del Pequeño Comercio y elaboró el Proyecto del Plano Regulador de la Ciudad de México. Como Jefe del Departamento Central convocó a las fuerzas vivas del Distrito Federal, para la realización de muchas obras sin dinero. "la cobija no alcanza para todos", decía, por ello, entre todos debemos hacerla más grande.
Tras haber sido brillanteEmbajador en Japón e Indonesia, llega a la máxima dirigencia de la Confederación Nacional Campesina con el apoyo del General Lázaro Cárdenas, quien creía que nuestra poderosa central estaba desviando el rumbo de la Revolución y que solamente un hombre como Javier Rojo Gómez podía corregirlo. Llega como militante orgulloso del partido de la Revolución, en el entendido que la disciplina no essometimiento, pero que con ella es importante salvaguardar la unidad y la integridad de la organización. Refrendó con sus hechos, que sólo por el camino de la carrera de Partido, puede gestarse un liderazgo político verdadero.
Cuando Rojo Gómez tuvo la posibilidad de ser Presidente de la República, después de una brillante carrera política y administrativa y a pesar de que contaba con la simpatía de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Javier gomez noya
  • Laureano gomez y rojas pinilla.
  • Jose Domingo Gomez Rojas
  • gomez rojas
  • Breve Introducción a La Filología. Francisco Javier Capitán Gómez
  • Javier Royo Gomez Trabajocraneo
  • Javier gómez noya
  • Francisco Javier Cabello Rojas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS