Javier gomez noya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1654 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Javier Gómez Noya nace en Basilea (Suíza) el 25 de Marzo de 1983.

Sus padres, Francisco Javier y Manuela, vivieron en este país por motivos de trabajo hasta que en julio de 1983, cuando Javi sólo tenía 3 meses y su hemano (Rafael) 6 años, regresan a España, a Ferrol, donde Javi crecería, estudiaría y se formaría como deportista.

El primer deporte de competición que practicó fue fútbol, quecompaginaba con salidas en bici de montaña los fines de semana que podía con su hermano y su padre, quien le transmitió su pasión por el deporte desde que Javi era muy pequeño. Con 11 años y ya aburrido del fútbol, fue un compañero del colegio que practicaba natación quien le animó a apuntarse al club de su ciudad, el Natación Ferrol, cuando Javi apenas sabía nadar. Un paso fundamental quemarcaría su carrera deportiva ya que es en este momento cuando conoce a su primer y actual entrenador José Rioseco.

Javi aprende y mejora rápido, se va convirtiendo en un nadador completo pero destacando siempre en las pruebas de fondo y estilos. Logra numerosos títulos de campeón gallego en categorías infantil, junior y absoluto en pruebas de crol (200, 400 y 1500) y estilos (200 y 400) y es finalistaen campeonatos de España en diferentes categorías. Sin embargo, Javi, siempre inquieto y amante de todos los deportes descubre el triatlón en 1998, cuando conoce a unos triatletas que iban a nadar a su club para preparar sus competiciones, quienes le proponen competir en un triatlón. Así debuta en el triatlón olímpico de Castropol( Asturias), con 15 años, sin entrenar los segmentos de bici ycarrera a pie, y obtiene la segunda plaza en categoría juvenil, en un triatlón que ganaría nada más y nada menos que Iván Raña. Como anécdota, esa misma tarde, acude a una travesía de natación en Ares que gana…

Javi quedaría fascinado con este espectacular deporte y se da cuenta de que se adapta a la perfección a sus características así que poco a poco empieza a compaginar su temporada de natacióncon la de triatlón y empieza a compaginar sus entrenamientos de natación con la bici y la carrera a pie. Comienza una nueva aventura en la que se enrolaría también su entrenador José Rioseco, que supervisaría además sus entrenamientos de ciclismo y atletismo. La evolución de Javi en el triatlón fue rapidísima, ganando prácticamente todos los triatlones en los que participaba en su categoría yobteniendo grandes puestos en categoría absoluta cuando todavía era juvenil.

Sin embargo, pese a su rápida progresión deportiva, no fueron pocos los obstáculos que se encontró en su camino hasta la cima. Así, en diciembre de 1999 en una concentración con la selección española juvenil en Madrid, los servicios médicos del CSD le detectan una anomalía cardiaca que por la que en junio de 2000, trasparticipar en su primer competición internacional (campeonato de europa juvenil por equipos, en Hungría). A partir de este momento se produce una discrepancia entre los especialistas que Javi consulta y el CSD sobre su aptitud para el triatlón de competición lo que conlleva a la incongruente situación en la que Javi compite en competiciones en España (ya que la licencia la expide la federacióngallega de triatlón, uno de los principales apoyos de Javi) pero está vetada su participación en competiciones internacionales formando parte de la selección española. Conocida su situación y con el apoyo de diferentes especialistas en cardiología a nivel mundial decide luchar por recuperar su licencia internacional y demostrar su potencial como triatleta. Durante este tiempo y con un ambiente cada vezmás enrarecido con el CSD y la Federación española de triatlón, Javi gana los campeonatos de España de duatlón y triatlón tanto en categoría junior como sub 23 y gracias a un error administrativo participa en el campeonato de Europa junior de duatlón, que gana con facilidad aunque a los pocos días una carta de la federación española le ratifica su retirada de licencia. Es en noviembre de 2003...
tracking img