Javy2011

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 171 (42708 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen
La autoestima, también denominada amor propio o auto apreciación, es la percepción emocional profunda que las personas tienen de sí mismas. No existe un concepto único sobre Autoestima, más bien hay diferentes formas de entender lo que significa. La autoestima de una persona es muy importante porque puede ser el motor que la impulse a triunfar en la vida, no en el plano económico sino enel terreno de lo personal; o hacer que se sienta verdaderamente mal aun a pesar de que parezca que lo tiene todo.

La sexualidad es un conjunto de fenómenos emocionales y de conducta relacionados con el sexo, que marcan de forma decisiva al ser humano en todas las fases de su desarrollo. La sexualidad humana representa el conjunto de comportamientos que conciernen la satisfacción de lanecesidad y el deseo sexual.
En la sexualidad humana pueden distinguirse aspectos relacionados con la salud, el placer, legales, religiosos, etc. El concepto de sexualidad comprende tanto el impulso sexual, dirigido al goce inmediato y a la reproducción, como los diferentes aspectos de la relación psicológica con el propio cuerpo (sentirse hombre, mujer o ambos a la vez) y de las expectativas de rolsocial. En la vida cotidiana, la sexualidad cumple un papel muy destacado ya que, desde el punto de vista emotivo y de la relación entre las personas, va mucho más allá de la finalidad reproductiva y de las normas o sanciones que estipula la sociedad.

INTRODUCCION
La propuesta lleva implícito una serie de métodos, técnicas, estrategias y recursos que el docente puede aprovechar para despertar yfomentar una adecuada orientación sobre Autoestima y la Sexualidad en los educando.
Al notar que la mayoría de los niños de edades promedio de 7 a 11 años; no tienen un conocimiento claro y adecuado de la autoestima y la sexualidad ya que en los centros educativos muy pocos docentes les gusta hablar de estos temas y tienen un conocimiento pobre de lo antes mencionado.
Esta propuesta Educativacontiene información seleccionada de mucha relevancia que el docente se la transmita a sus alumnos y (as) mediante dramas exposiciones presentaciones en proyector, otros.
Esperando que los docentes tomen en consideración esta propuesta aplicando los métodos y técnicas de aprendizaje para la enseñanza generalizada y así mismo contribuir en la formación integral de las futuras generaciones de nuestropaís Honduras.

PROBLEMA DE LA INVESTIGACION
En base a nuestras experiencias y nuestros conocimientos adquiridos hacemos referencia a la temática por los siguientes problemas encontrados en algunas conversaciones con jóvenes ya sea en nuestra familia, vecinos colegios en el cual hemos realizado nuestra encuesta; y de igual manera tomando en cuenta nuestra justificación y basándonos en losresultados obtenidos en las encuestas desarrolladas en los jóvenes. Observamos que no le prestan la debida importancia a la clase de Orientación Cívica especialmente en los temas de La Autoestima y La Sexualidad. El problema se da en diferentes circunstancias, algunos tienen innumerables motivos para no tener un formal conocimiento de dichos temas entre ellos identificados:
Uno de los principalesproblemas de los que hemos encontrado es que los padres de familia no les dedican el tiempo necesario a sus hijos y se limitan a conversar y orientar en cuanto a la importancia de tener conocimientos básicos y necesarios sobre orientación cívica especialmente en los temas de autoestima y sexualidad como por ejemplo: darle el nombre correcto a sus órganos genitales, al no tener precaución a lahora de enseñarle un vocabulario acorde a su edad ya que muchos padres de familia cuando tienen conversaciones con sus amigos expresan palabras obscenas y muchas veces están los niños presentes y ellos suelen imitar todo lo que sus padres hacen y expresan.
Otro de los principales problemas recae sobre algunos maestros en las aulas de clases ya que ellos no le dan la debida importancia a la clase...
tracking img