Jay Barney

Páginas: 5 (1159 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2012
GERENCIA ESTRATÉGICA
JAY BARNEY (1991)
APORTACIONES AL CONCEPTO ADMINISTRATIVO Y ESTRATÉGICO

Jay Barney es un profesor de Administración y titular de la Cátedra de Chase a la Excelencia en Estrategia Corporativa en el Max M. Fisher College of Business de la Universidad Estatal de Ohio. Su investigación se centra en la relación entre las habilidades y capacidades de la firma y la ventajacompetitiva sostenida. Ha publicado más de ochenta y cinco artículos en una variedad de revistas y libros, incluyendo la Academy of Management Review, la Gestión Estratégica Journal, Gestión de la Ciencia, el Diario de Gestión, y de la Sloan Management Review. Él ha estado en los consejos editoriales de la Academy of Management Review y de la Strategic Management Journal, ha sido editor asociado dela Revista de Gestión y editor senior de la Organización de Ciencias y actualmente se desempeña como editor de la revista empresarial estratégica.
Ha publicado seis libros: Economía de la Organización (con William G. Ouchi), Organizaciones de Gestión: Estrategia, Estructura y Comportamiento (con Ricky Griffin), obtener y mantener una ventaja competitiva (ahora en su cuarta edición), DirecciónEstratégica y ventaja competitiva ( con Bill Hesterly, ahora en su tercera edición), basada en los recursos Teoría (con Delwyn Clark), y Lo que no aprendí en la Escuela de Negocios: ¿Cómo funciona la estrategia en el mundo real (con Trish Clifford, co-autor).
Además de su enseñanza y la investigación, presenta programas de formación ejecutiva en todos los EE.UU. y Europa. Su trabajo deconsultoría se centra en gran escala, al cambio organizacional y el análisis estratégico. Fue elegido miembro de la pista oficial de la Política de Empresa y el desvío de la Estrategia de la Academy of Management, que actúa como Presidente 1995-1996, y en la pista oficial de la Strategic Management Society, sirviendo como presidente 2010-2012.
Teoría
Jay Barney es uno de los precursores de la llamadaTeoría de Recursos y Capacidades que a su vez es una herramienta de la administración estratégica.
Esta propuesta señala que los recursos estratégicos están distribuidos de forma heterogénea entre las empresas, que estos recursos marcan una diferencia de desempeño, que las diferencias son estables en el tiempo y que existen cuatro características o indicadores del potencial de los recursos de laempresa para generar una ventaja competitiva sustentable: valioso, raro, inimitable e insustituible.
Una empresa tiene una ventaja competitiva cuando desarrolla una estrategia que crea valor tanto para el cliente como para el accionista y no puede ser implantada simultáneamente por cualquier competidor, real o potencial, ni se pueden duplicar los beneficios obtenidos mediante estrategiasparalelas. Para que esta ventaja competitiva sea sostenible no tiene que durar un periodo prolongado, sino que debe seguir existiendo después de que los esfuerzos por duplicarla hayan cesado; además no debe suponerse que debe durar para siempre porque hay factores en el ambiente que modifican en un momento esta ventaja como son los saltos tecnológicos.
Los recursos son todos aquellos activos,capacidades, procesos organizacionales, atributos de la firma, conocimientos, etc. controlados por la empresa y que le permiten concebir e implantar una estrategia que mejore su eficiencia y efectividad; pueden dividirse en tres grandes grupos: físicos, de capital humano y organizacionales.
Los recursos físicos comprenden la tecnología, la planta y el equipo, la localización geográfica y el acceso amateriales; los recursos de capital humano, la capacitación, experiencia, juicio, inteligencia, relaciones interpersonales y visión de los gerentes y empleados dentro de las empresas; los recursos organizacionales, la estructura de sistemas de información, la planeación formal e informal, los sistemas de control y coordinación, las relaciones informales entre grupos dentro de la empresa y con otras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jay Barney
  • Resume Lectura Jay Barney
  • barney
  • Barney
  • barney
  • Barney
  • Barney
  • Barney

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS