Jazant

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (675 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
indígenas.

Susana Miranda Ham, restauradora responsable de la atención de esas piezas, informó que a diferencia de las hechas en la época prehispánica y el siglo XVI sobre bases de fibra vegetal,este par de mosaicos fueron creados sobre delgadas láminas de cobre, así como con encarnaciones (partes de color carne como cara, manos y pies) hechas con papel europeo pintado.

En el siglo XVI,los encargados de manufacturar este tipo de obras eran los denominados plumajeros, artesanos indígenas que recibían de manos de los frailes las imágenes religiosas que debían de plasmar.

"Losgrabados procedían de España y eran aquellos autorizados por el Concilio de Trento, órgano que delineaba la ortodoxia de los objetos de culto y a partir del cual en la Nueva España se comenzaron a crearpiezas con imágenes de Jesucristo, vírgenes y santos", explicó.

"Una de las características más relevantes de este tipo de obras es el hecho de que los colores de las plumas eran naturales, es decirque no eran pintadas como en algunas partes de Michoacán se hace en la actualidad", destacó la especialista de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC), al señalar quelos colores café, blanco, azul, verde y amarillo aún se pueden observar en las piezas.
Son pocos los ejemplos/dos/piezas. . Las dimensiones de ambos mosaicos son de 42 por 30 centímetros y al momentode su arribo al Taller de Restauración de Textiles en el 2004, presentaban un estado de conservación estable, aunque con algunos desprendimientos de papel, decoloración de plumas y deformación de lalámina, en el caso de la imagen de San Pedro.

El emplumado correspondiente a San Francisco de Asís muestra al religioso con los brazos extendidos, al parecer en acto de devoción.

En la esquinasuperior izquierda se observa un pequeÑo personaje crucificado, al fondo se ven nubes, una calavera, un libro y una flor de tamaño significativo. En la parte superior derecha se haya un árbol y un...
tracking img