Innovación educativa en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7129 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ón educativa en méxico

Contenido

La Innovación Educativa en México 5

Introducción 5

DESARROLLO 8

ESCUELA SANTA ROSA DE LIMA 18

Antecedentes 18

Problemática 19

Situación actual 20

Objetivo general 20

Objetivos específicos 21

Metas 21

Estrategias 22

Resultados 22

ESCUELA INFORMATICA DE MAZATLAN 24

Antecedentes 25

Problemática educativa 27Descripción amplia 29

Definición 30

Fundamentos pedagógicos 31

Perspectivas e impacto educativo 33

Conclusión 34

Bibliografía 38

La Innovación Educativa en México

Introducción

Construir el futuro de nuestro país es una labor establecida de la educación del presente que exige la voluntad de todos y cada uno de los mexicanos. Aquellos como ustedes que conocen y tratan a diario losrostros diversos de niños, jóvenes y adultos mexicanos, saben de los retos que alberga el modelo educativo que hemos venido sosteniendo. La desigualdad la falta de herramientas y la constante necesidad de incrementar la calidad educativa, persiste como factores que trazan el día a día de nuestra labor en las aulas, los centros de estudio y las instituciones de gobierno.
La educación es la mejordefensa contra la guerra y la destrucción pero su acción puede ser tanto positiva como negativa. Algunos filósofos de la educación como Comenio, hicieron un llamado al idealismo del ser humano e intentaron aplicar la razón a la vida institucional del hombre.
La educación durante mucho tiempo se ha definido de maneras diferentes. Así Platón pensaba que “una buena educación consiste en daral cuerpo y al alma toda la belleza y toda la perfección de que sean capaces”, Herbert Spencer pensaba que “la educación tiene por objeto la formación del carácter”; Horace Mann sostenía que “solo la educación puede conducirnos a ese goce, que es a un tiempo mejor en calidad e infinito en cantidad”; y Thomas Henry Huxley pensaba que “la educación es la instrucción del intelecto en las leyes de lanaturaleza, entre las cuales incluyo no sólo las cosas y sus fuerzas, sino también al hombre y sus costumbres, así como el encauzamiento del afecto y la voluntad hacia un deseo tanto ferviente como amoroso y sentir en armonía con esas leyes”.
La educación actual, tal y como se implementa en las instituciones está siendo sometida a un amplio cuestionamiento. Es por esto que el tema de lainnovación ha cobrado actualidad en nuestro país, ya que es parte del cambio que acompaña a la educación en México.
Es importante mencionar que la innovación es un fenómeno complejo, impreciso, donde convergen diferentes interpretaciones y perspectivas, de esto dependiendo del ámbito de acción donde se desarrolle, ya sea político, social, personal o escolar. La innovación puede ser entendida dediversas maneras, debido a que en el sistema educativo, intervienen diferentes actores, tales como investigadores, administradores, maestro, los padres, los alumnos, entre otro que de una manera u otra intervienen con su pluralidad u óptica para abordar y entender de que se trata la innovación.
Para un país en vías de desarrollo como es México, la formulación de una política efectiva queestimule el desarrollo tecnológico y la innovación implica aspectos fundamentales como son: establecer metodologías y lineamientos que nos permitan evaluar la efectividad de los programas implementados, y aprovechas las experiencias adquiridas en la aplicación de tales políticas en otro países.
La innovación en nuestro país, constituye en principio la creación o adaptación de nuevos conocimientosy su aplicación a un proceso productivo, con repercusión y aceptación en el mercado. Esta definición clásica, por sí misma, no nos dice donde se van a crear o demandar esos conocimientos a lo largo del proceso innovador. Durante mucho tiempo se pensó que bastaba con una buena base científica para poner en marcha el proceso innovador, que era suficiente formar y preparar investigadores...
tracking img