jdjd

Páginas: 11 (2667 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2014
dor Onésimo Sánchez, y salieron en búsqueda de los fugitivos, ya que también estaba allí, con la misma intención, el padre de Ulises... “cinco minutos después estaban todos dentro de la camioneta militar, volando hacia la frontera, con el viento contrario que borraba las huellas de los fugitivos. En el asiento delantero viajaba el comandante. Detrás estaba el holandés con la abuela, y en cadaestribo un agente armado” (p. 141).

Antes de medio día se pudieron orientar por las plumas de los pájaros que el viento iba arrancando a su paso... así hasta que avistaron la camioneta en el horizonte.

A esta altura del relato, el autor, García Márquez, aparece incidentalmente, como personaje, acompañado del desaparecido escritor Álvaro Cepeda Samudio, quienes iban como viajantes por esasregiones desérticas vendiendo, respectivamente, enciclopedias, libros de medicina y máquinas de cerveza... y les condujo la suerte hasta donde se encontraba Eréndira, sometida de nuevo al negocio de su abuela. Por allí también se encontraba Blacamán el bueno y la mujer araña. Esta es la única vez que el autor confiesa haber visto a Eréndira.

“Nunca se vio tanta opulencia junta por aquellos reinos depobres. Era un desfile de carretas tiradas por bueyes, sobre las cuales se amontonaban algunas réplicas de pacotilla de la parafernalia extinguida con el desastre de la mansión”... la abuela viajaba en un palanquín con guirnaldas de papel... a la sombra de un palio de iglesia”... “su tamaño monumental había aumentado, porque usaba bajo la blusa un chaleco de lona de velero en el cual se metía loslingotes de oro” (p. 148).

Llegaron al mar y la abuela le habló a la muchacha de un futuro holgado y feliz. Fue así como Eréndira empezó a maquinar cómo poder matar a su abuela y llegó a invocar, con tal fuerza a Ulises, que éste, dormido entonces en la casa del naranjal, se despertó y salió de su casa no sin antes escuchar la maldición de su padre que le perseguiría por donde estuviese. Estavez dio con Eréndira, sin preguntárselo a nadie y la encontró dormida y encadenada con una cadena de perro que la abuela le había puesto después de su frustrada fuga... la abuela dormía y hablaba con sobresaltos por lo que Ulises conoció la nostalgia de la vieja. Fue, entonces, cuando Eréndira le preguntó a Ulises si se atrevía a matarla... Ulises le dijo “por ti soy capaz de todo”. “Ulises compróuna libra de veneno para ratas la revolvió con nata de leche y mermelada de frambuesa y vertió aquella crema mortal dentro de un pastel al que le había sacado su relleno de origen... y completó el engaño con setenta y dos velitas” (p. 155).

Cuando ella vio a Ulises le regañó, pero Ulises dijo que venía a pedirle perdón en su cumpleaños... “desarmada por su mentira certera, la abuela hizo ponerla mesa como para una cena de bodas”. La abuela se comió sola casi todo el pastel, relamiéndose... se acostó feliz y siguió su sueño natural, después de haber cantado hasta la media noche y de haber tocado el piano... pero la vieja no moría y despertó con la sonrisa de siempre, saludando a Eréndira: “Dios te salve, hija”... lo único raro que ocurrió a la vieja fue la caída del pelo a mechones,por lo que hubo de confeccionarse una peluca de plumas... A las dos semanas nuevamente apareció Ulises y llamó a Eréndira con su canto de lechuza, la abuela tocaba el piano cuando salió la muchacha quien al hacerlo vio la mecha de detonante que salía de la caja del piano... la explosión apenas logró chamuscar la peluca de plumas de la abuela, y “Ulises se escabulló al amparo de la gritería de losindios” (p.159).

La abuela echó cálculos sobre sus pérdidas y la conclusión fue que la deuda de su nieta había aumentado, a más de unas quemaduras que su nieta le trató con claras de huevo y mostaza.

Ulises apareció de nuevo y esta vez tomó un cuchillo y en cinco puñaladas, terminó con la abuela... Cuando Eréndira se convenció de la muerte de la abuela “su rostro adquirió de golpe toda la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jdjd
  • Jdjd
  • jdjd
  • jdjd
  • jdjd
  • Jdjd
  • Jdjd
  • jdjd

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS