jean baptiste

Páginas: 11 (2684 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
UNIVERSIDAD DEL NORTE

LA SOCIEDAD DE JEAN BAPTISTE GRENOUILLE

MARCELA MARCUCCI VARGAS



DEPARTAMENTO DE SALUD PÚBLICA


ASIGNATURA: FAMILIA, SOCIEDAD Y SALUD



DOCENTE: DRA. MERCEDES PATRICIA EBRATH ACOSTA




I SEMESTRE - MEDICINA



2013

LA SOCIEDAD DE JEAN BAPTISTE GRENOUILLE

La sociedad francesa de la segunda mitad del siglo XVIII, ciertamenteestuvo caracterizada la marca de hombres excepcionales, según advierte en Patrick Suskind, el celebrado autor de El perfume. Es, recordemos, el siglo de Napoleón, y el de algunos de los protagonistas de la Revolución Francesa, tan rica en ideas, en cambios y, también, en sangre, como resultado de la acción incesante de la guillotina . En este contexto, insensible y grotesco, nace Jean BaptisteGrenouille, el héroe de su novela.
El siglo XVIII es excepcional no solo por los hombres geniales o malvados que engendró sino por los miles de niños que el siglo trajo sin padres y sin amor al mundo, que es, en el fondo, el alegato que sirve a la historia de Jean Baptiste Grenouille.
Fue una sociedad, en especial la parisina, que cada año traía al mundo cerca de diez miles criaturas, concebidas sinamor y condenadas a la orfandad y la muerte. Es el caso de Jean Baptiste, hijo de una pescadera del mercado de París, que cada año dejaba morir cuando nacía a sus hijos, en medio de las tripas del pescado que vendía. Así hubiera sucedido con el nacimiento del futuro Jean Baptiste, condenado a morir entre tripas y sangre en una orilla del Sena, de no haber sido porque la excepcional criatura develósu delito con un grito que llamó la atención de todos y de las autoridades.
Citemos al autor:
Todos los había tenido en el puesto de pescado y las cinco criaturas habían nacido muertas o medio muertas, porque su carne sanguinolenta se distinguía apenas de las tripas de pescado que cubrían el suelo y no sobrevivían mucho rato entre ellas y por la noche todo era recogido con una pala y llevado encarreta al cementerio o al río (2010, 11)
Este era el proceder de la madre de Jean Baptiste y uno puede pensar que el de muchas otras mujeres jóvenes que mantenían relaciones sexuales casuales que concluían en embarazos indeseados. Era, según el narrador, una mujer joven, de unos veinticinco años, bonita y que todavía conservaba sus dientes y algo de cabello en la cabeza, pero padecía de gota,sífilis y una tisis incipiente (12).
Madres jóvenes, de precaria salud, traían hijos en condiciones nada favorables para su desarrollo. Este panorama indica a las claras que el concepto de familia era tenido en poca consideración. El narrador ni siquiera se toma el trabajo de señalar quién era o fue el padre de nuestro héroe. Hecho muy explícito de que, entre las clases populares o bajas de laParís de entonces, la figura paterna equivalía a poco menos que nada. Una noche de licor o fiesta podía desencadenar en orgías y sexo sin freno y, por supuesto, en la involuntaria procreación de nuevos seres que nadie importaba, que constituían una carga y que había que abandonar.
Este, sin embargo, no era el único lastre de esta sociedad de El perfume. Los hijos bastardos o huérfanos que Parísproducía cada año, tenían que ser auxiliados, a veces de mala manera, para que unos pocos sobrevivieran. La Iglesia, con recursos púbicos, se veía abocada a contratar nodrizas y hogares sustitutos para que adelantar las labores de crianza de los sobrevivientes. Y es a la existencia de estas instituciones a la que Jean Baptiste debe su crianza, que no fue feliz pero que al menso le permitió, a unacriatura de sus condiciones, aferrarse tercamente a la vida.
Rescatado de entre las tripas y la sangre de la mesa de pescado de su madre, fue a parar a los brazos de una nodriza de oficio, quien, debido a la voracidad de la criatura, decide devolverla al Padre Terrier, perteneciente al convento de Saint-Merri, entidad que pagaba a las nodrizas por el cuidado semanal de los niños a su cargo. Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jean baptiste
  • Jean Baptiste
  • Jean Baptiste Van Helmont
  • Jean-baptiste grenouille: la existencia.
  • Jean baptiste say
  • Jean Baptiste Say
  • Jean baptiste bonnin
  • Jean-baptiste say

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS