Jean jacques rousseau

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (690 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JEAN JACQUES ROUSSEAU
(Ginebra, Suiza, 28 de junio de 1712 - Ermenonville, Francia, 2 de julio de 1778)
Rousseau pertenecía a una familia económicamente modesta y de religión protestante de la querecibió una deficiente educación.
Fue un escritor, filósofo y músico definido como un ilustrado, siendo parte de sus teorías una reforma a la Ilustración y prefigurando al posterior Romanticismo.Las ideas políticas de Rousseau influyeron en gran medida en la Revolución francesa, el desarrollo de las teorías republicanas y el crecimiento del nacionalismo. Su herencia de pensador radical yrevolucionario está probablemente mejor expresada en sus dos más célebres frases, una contenida en El contrato social: «El hombre nace libre, pero en todos lados está encadenado»; la otra, contenida en suEmilio o de la Educación: «El hombre es bueno por naturaleza», de ahí su idea de la posibilidad de una educación.
Rousseau consideraba que el primer libro de lectura debería ser Robinson Crusoe(escrito por Daniel Defoe, en 1719), ya que lo consideraba como un tratado de educación natural.
Él mencionaba que el objetivo de la educación no debía ser la preparación del niño con expectativas alfuturo, es decir, no solo debía enseñársele lo que ocuparía para su futuro, sino además también la propia vida del niño, es decir actividades o problemas relacionados no solo con el futuro, sino tambiéncon lo que él vivía en ese momento.

EMILIO, O DE LA EDUCACIÓN.
Esta novela filosófica educativa, escrita en 1762, fundamentalmente describe y propone una perspectiva diferente de la educación delniño experimentado, Emilio. Rousseau, partiendo de su idea que la naturaleza es buena y que el niño debe aprender por sí mismo en ella, quiere que el niño sea enseñado a hacer las cosas, que tengamotivos para hacerlo por sí mismo. Como Jurgen Oelkers, escritor del artículo Rousseau and the image of ‘modern education’ dice, «La educación debe tener su lugar dentro de la naturaleza para que el...
tracking img