Jean Paul Sartre

Páginas: 6 (1381 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2015
Adriana Martínez, Sofía Carvajal, Daniel Redondo, Faber De Arco, Sebastián Montes
11A

El existencialismo es un humanismo.
Sartre define el existencialismo, como una “doctrina que hace posible la vida humana y que, por otra parte, declara que toda verdad y acción implica un medio y una subjetividad humana”. La gente emplea el término existencialismo sin saber realmente su significado; tienemuchos y se usa para describir muchas cosas que acaban en no significar nada, convirtiendo así el existencialismo en moda. Han venido con la idea de que el existencialismo es algo malo en la vida del ser humano. El existencialismo se puede definir fácilmente, lo que complica las cosas es que “hay dos especies de existencialismos: Los cristianos, entre los cuales están Jaspers y Gabriel Marcel, deconfesión católica; y, por otra parte, los existencialistas ateos, franceses y a mí mismo” teniendo como una cosa en común considerar que la existencia precede de la esencia, es decir, partir de la subjetividad.
De los filósofos ateos, Sartre dice que es el más coherente, “Si Dios no existe, hay por lo menos un ser en el que la existencia precede de la esencia, un ser que existe antes de poder serdefinido por ningún concepto, y que este ser es el hombre, o como dice Heidegger, la realidad humana.”
La existencia que precede de la esencia significa que el hombre empieza por existir, se encuentra, surge en el mundo, y después se define, y después se define. “el hombre no es otra cosa que lo que se hace.” Aquí empieza el principio del existencialismo y la subjetividad.
Si realmente laexistencia precede de la esencia, el hombre es responsable de lo que es, y no habla de una responsabilidad estrictamente individual, sino que es responsable de todos los hombres. Primer paso del existencialismo.
Hay un segundo sentido que es en el que el hombre se elige, pero también se quiere decir con esto que, al elegirse, elige a todos los hombres. Lo que elegimos es siempre el bien, ya que como diceSartre, nada puede ser bueno para nosotros sin serlo para los demás.
El existencialismo declara que el hombre es angustia. ”El hombre no es solo el que elige ser, sino también un legislador” esta angustia es la que Kierkegaard llamaba “la angustia de Abraham” ya que todos estamos obligados a hacer actos nobles. “Se trata de una angustia simple, que corren todos aquellos que han tenidoresponsabilidades. Esta especie de angustia que describe el existencialismo se explica además por una responsabilidad directa frente a los otros hombres que compromete. No es una cortina que nos separa de la acción, sino que forma parte de la acción misma.”
Dostoievski escribió: “Si Dios no existe todo estaría permitido”, si Dios no existe no tenemos ni justificación ni excusa. Es lo que Sartre expresa aldecir que el hombre está condenado a ser libre. “Condenado, porque no se ha creado a sí mismo y, sin embargo, por otro lado, libre, porque una vez arrojado al mundo es responsable de todo lo que hace.”

Si Dios no existe ¿todo está permitido? ¿La vida humana tendría sentido? Lo primero que habría que contestar es que sin un Dios la moral absoluta no tiene sentido. A lo segundo, se deberá responderque la vida humana, más bien, no tendría sentido desde una perspectiva eterna, fuera de la historia. El sentido de la vida, y de lo que estaría permitido, sería sencillo, conforme a las leyes materiales que determinan la evolución de la materia y de la vida, sin finalidad preconcebida o trascendente. O, aun, desde el ángulo metafísico, como lo ve Schopenhauer con pesimismo, la vida humana sería, noun proyecto divino, sino, un deseo consciente insatisfecho, un impulso carente de fundamento o de motivo. Es intrínseca a la naturaleza humana esa arrogancia que le exige pensar en un destino superior a su existencia material, por lo cual, cede a una aspiración absurda hacia la inmortalidad. En una etapa de transición, en el siglo XX, la intuición humana lleva al hombre a experimentar angustia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jean paul sartre
  • Biografia Jean Paul Sartre
  • Jean Paul Sartre
  • Jean-paul sartre
  • Jean paul sartre: la libertad
  • jean paul sartre
  • Ensayo de jean paul sartre
  • JEAN PAUL SARTRE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS