jean

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIALES: la sociedad se basa en principios éticos y socialmente responsables. Cuando las organizaciones pierden de vista su relación fundamental con la sociedad, no sólo faltan gravemente a su compromiso ético, sino que generan también tendencias que repercuten en su contra en forma inevitable. Una de sus responsabilidades es el hecho de brindar fuentes de empleo a la sociedad, donde laspersonas se puedan desarrollar y contribuir al crecimiento de la organización
Administracion de RRHH: Es la interacción dinámica entre las funciones del área de personal y los objetivos de la organización. La planeación de RRHH debe estar coordinada con la estrategia organizacional. Es una estructura de servicios o de apoyo.

Misión= a donde voy
Visión= metas
Valores= política.
Índice derotación= cantidad de personas que se desvinculan de la empresa*100, si es más del 5% es malo.
Lo que hace RR.HH es orientar, guiar, encaminar.

Funciones de ARH.
• Reclutamiento y selección de personal: búsqueda de personal y posterior selección.
• Capacitación y desarrollo: Todo lo referente a mejorar las aptitudes para su trabajo y su futuro desarrollo.
• Problemáticas de remuneracióny administracion:
• Evaluación del desempeño: si se alcanza o no los objetivos en el trabajo
• Relaciones laborales: es lo referente al contacto directo de la empresa con su gente.





El objetivo básico que persigue la función de Recursos Humanos con estas tareas es alinear el área o profesionales de RRHH con la estrategia de la organización, lo que permitirá implantar laestrategia organizacional a través de las personas, quienes son consideradas como los únicos recursos vivos e inteligentes capaces de llevar al éxito organizacional y enfrentar los desafíos que hoy en día se percibe en la fuerte competencia mundial.

No podrimos hablar de forma separada del origen de la administración de recursos humanos, como se le conoce actualmente, sin mencionar el derecho laboraly la administración científica, así como otras disciplinas. Nos referimos al derecho laboral porque al parecer este como una consecuencia de la exigencia de la clase trabajadora, a fin de que se reglamentara el trabajo, se pensó que bastaría aplicar los preceptos legales en forma fría para la obtención de buenos resultados, pero se encontró que las relaciones que se requerían necesitaban estudio,entendimiento y la elaboración de una buena serie de principios para la buena practica de los mismos, ya que se hablaba de conceptos relativos a sueldos, prestaciones, contrataciones, etc., que necesitaban mas de una mera improvisación. Así mismo los principios de Taylor y Fayol pusieron las bases de la administración, a través de la coordinación, dirección y, por tanto, del mejor empleo de losrecursos humanos que intervienen en el trabajo. El mismo Taylor viendo la importancia del área, creo las oficinas de selección.
Teoría X y Teoría Y: Douglas McGregor propuso dos posiciones distintas de los seres humanos: una básicamente negativa, nombrada teoría X, y otra básicamente positiva, nombrada teoría Y. Después de ver la manera en la cual los gerentes trataban con sus empleados, McGregorconcluyó que la visión del gerente acerca de la naturaleza de los seres humanos está basada en ciertas suposiciones de grupo y que él tiende a moldear su comportamiento hacia los subordinados de acuerdo con estas suposiciones: De acuerdo con la teoría X, las cuatro premisas adoptadas por los gerentes son: 1- A los empleados inherentemente les disgusta trabajar y, siempre que sea posible, trataránde evitarlo. 2- Ya que les disgusta trabajar, deben ser reprimidos, controlados o amenazados con castigos para lograr las metas. 3- Los empleados evitarán responsabilidades y buscarán dirección formal siempre que sea posible. 4- La mayoría de los trabajadores coloca la seguridad por encima de todos los demás factores asociados con el trabajo y mostrarán muy poca ambición. En contraste con estas...
tracking img