Jefes de estado monumento nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (362 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La obra fue ejecutada en bronce, sobre un pedestal, con siete figuras en representaciones de las cinco Repúblicas de América Central -Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, Honduras, El Salvador-uniéndose para defender su territorio y rechazar la invasión personificada por William Wálker; la séptima figura es un soldado muerto.

En el centro del grupo, a mayor nivel, Costa Rica se yergue,enarbolando el pabellón nacional tiene el bonete frigio, símbolo de la libertad. Sostiene a Nicaragua con la espada rota y el rostro velado que simboliza el duelo por la ocupación.

Sin embargo, con la otramano en la bandera, Costa Rica indica el camino a las demás repúblicas hermanas.

Es la figura proa del Monumento, que recuerda el liderazgo costarricense durante la Campaña Nacional. En cuanto a lasarmas, Guatemala empuña el hacha, El Salvador una espada y Honduras flechas con el escudo, que significa resistencia.

Todas esas armas, indígenas y coloniales, simbolizan la historia unitaria deCentroamérica, y motivan la unión de la Patria Grande contra el invasor, Walker, que, doblegado por la arremetida, huye, con el fusil en mano.

Jefes de la campaña nacional centroamericana alrededordel presidente Juan Rafael Mora Porras.

Guatemala: Rafael Carrera y Turcios. Se le considera el causante de la disolución de la Federación Centroamericana.

El Salvador: Rafael Campo. Estuvo enel poder por 3 meses. En este corto periodo le dio un gran empuje a la reconstrucción la ciudad de San Salvador. Se iniciaron pláticas con los demás países centroamericanos para contrarrestar lainvasión filibustera. Estableció una junta de Hacienda, que se encargaría de los contratos de obras públicas, compras de armamento y vestuario para el ejército.

Nicaragua: Fermín Ferrer y Patricio Rivas.El primero es Ferrer quien fungía como líder para la época en que Walker llegó a territorio nicaragüense. El segundo, Rivas, fue asignado por el mismo Walker y finalmente removido para que...
tracking img