Monumento nacional coastarricense

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1673 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jefes de la campaña nacional centroamericana alrededor del presidente Juan Rafael Mora Porras en el Monumento Nacional.
Honduras: José Santos Guardiola.
José Santos Guardiola Bustillo fue Presidente del Estado de Honduras entre los años 1856-1862.
Formación Militar
El capitán general don Santos Guardiola se graduó en las armas hondureñas en la Escuela Militar dirigida por el coronelcolombiano Narciso Benítez, en el Cuartel San Francisco.
Participó en la Batalla del Espíritu Santo y la Batalla de San Pedro Perulapán.
Jefe del Estado de Honduras
Fue Presidente de Honduras desde el 17 de febrero de 1856, hasta su asesinato el 11 de enero de 1862.
Consiguió mediante el Tratado Lennon Wyke-Cruz, que Inglaterra devolviera a Honduras las Islas de la Bahía y La Mosquitia, dejándolesa sus habitantes la libertad de culto. Santos Guardiola incorporó pacíficamente la Mosquitia y las Islas de la Bahía al territorio hondureño de las manos de los británicos. El General Guardiola dio libertad de prensa y para defenderse de los cargos que le hacía la oposición, fundó el mismo el periódico que llamó “EL VIGILANTE”. Reabrió en 1856 el Colegio Tridentino de Comayagua cerrado por elObispo Hipólito Casiano Flores. Celebró en 1856 un Tratado con Guatemala y El Salvador a fin de enviar apoyo a Nicaragua en la lucha contra el filibusterismo. El 27 de febrero de 1857, un ejército de seiscientos hondureños al mando del General Florencio Xatruch parten a Nicaragua a contribuir con la expulsión del filibustero William Walker, derrotándolo en El Obraje (el actual Belén) y regresó aHonduras, una vez que aquél capítulo en la fragata “Santa María” en San Juan del Sur.
William Walker, regresó con más hombres y bajo la tutela del Presidente James Buchanan de los Estados Unidos de América, recluto militares de Nueva Orleans y se dirigió a Trujillo, el Presidente en funciones General José Santos Guardiola da la orden comisionando al General Mariano Álvarez comandante de las miliciaspara perseguirlo y expulsar nuevamente al invasor, movilizándose 400 hombres a pie y 220 más en la goleta nacional “Correo Nacional” bajo la protección del cañonero Británico “Icarus” comandado por el Capitán Nowel Salmon quienes frente a la barra del río Tinto y Negro fue rodeado el filibustero capturado el 3 de septiembre de 1860 y fusilado a las 8 a.m. del día 12 de septiembre de 1860.

SuAsesinato
11 de enero de 1862. 5:00 a.m. tocan a las puertas de Casa Presidencial, y se escuchan algunas voces que mencionaban que algo sucedía dentro del edificio; El presidente Guardiola Bustillo se encontraba en su habitación, acostado en su cama junto a su esposa doña Ana Arbizú, son despertados por el tumulto; Guardiola en ropa interior se levanta de la cama y se dispone a ir a averiguar quesucede, su esposa le menciono que no salga, el valiente General no hizo caso de la prevención de su esposa y procedió a abrir la puerta, viéndose de frente con su asesino Cesareo Aparicio quien al verle disparó el arma de fuego tipo carabina que portaba sobre el mandatario, la herida de la bala fue en el abdomen, Guardiola sentía que desfallecía pero tuvo aún fuerzas suficientes para arrebatar labayoneta del arma de su atacante, para defenderse de un segundo disparo, pero fue en vano ya que cayó al suelo, la hija del presidente, de nombre Genoveva Guadalupe Guardiola fue en auxilio de su padre lloriqueando, mientras Aparicio intento rematar al General; pero no lo hace.. de los labios de Guardiola escapa unas últimas palabras… “Basta ya, no es necesario”... y Aparicio ve como el GeneralBrigadier desfallece en brazos de su hija y muere, rápidamente él y los demás hechores se dan a la fuga. Los responsables después, fueron capturados por el General Casto José Alvarado, el senador José Francisco Montes Fonseca, Rafael Padilla y Teodoro Aguiluz, al ser presentados ante el presidente provisional general José María Medina, éste ordeno que un Tribunal conociera del caso, siendo...
tracking img