Jefes que inspiran

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2087 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JEFES QUE INPIRAN
FORTALECIMENTO DE HABILIDADES PARA LIDERAR
Y CONSTRUIR SINERGIA EN LOS GRUPOS DE TRABAJO

[pic]
Centro de Asesoría
y Consultoría

Calle 75B # 43B 25 piso 2 Telefax (57) 5 368 71 42
E mail: leonardorome@gmail.com
juaniramirezr@gmail.com

JEFES QUE INPIRAN
FORTALECIMENTO DE HABILIDADES PARA LIDERAR

PRESENTACION

El ejercicio del liderazgo es una dimensióninherente al ser humano y se vive en todos los espacios, el familiar, el social, el laboral y otros. Abierta o sutilmente se ejerce liderazgo de diferentes formas y con diversos resultados.

La dinámica de los grupos de trabajo y el clima laboral dependen del tipo de liderazgo ejercido por todos los miembros de una organización; de manera especial, por parte de la alta gerencia, los mandosmedios y el personal con funciones de dirección. Ellos juegan un papel fundamental en el fortalecimiento de las habilidades de liderazgo; la forma como ejercen poder y autoridad determinan el estilo y la cultura organizacional.

Por tanto es fundamental que el personal directivo de proyectos que tienen equipos a cargo desarrollen herramientas de liderazgo aplicadas a la comunicación, el trabajo enequipo, la dirección de grupos, la solución de problemas y la gestión administrativa que les permitan influir positiva y efectivamente para lograr las metas del proyecto y el aprendizaje del trabajo en equipo.

Las personas con equipos a cargo de un proyecto necesitan saber conformar un equipo, facilitar la sinergia y facilitar el aprendizaje. Estas personas tienen el reto de superar lasexpectativas sobre los conocimientos técnicos para llevar a cabo un proyecto, el valor agregado de su rol y su responsabilidad consiste en llevar un equipo de trabajo a su máximo desempeño, en formarlos, darles retroalimentación, estimular su desarrollo, gerencial un clima favorable, modelar estilos constructivos de comunicación y de solución de conflictos, en resumen, LIDERAR, ese es el reto de todoaquel que tiene un equipo a cargo para realizar un proyecto.

El trabajo en equipo requiere liderazgo, es decir capacidad para canalizar la energía de las personas y sintonizar sus mentes en un propósito común, requiere de un liderazgo que direccione y movilice a las personas para lograr producir creativa e inteligentemente respuestas colectivas a los retos que la organización enfrenta día adía. De igual manera, es importante que los líderes sepan manejar los procesos interpersonales y socio emocionales que pueden afectar significativamente los productos o resultados de su equipo
Esta propuesta incluye tres aspectos básicos para una efectiva dirección de grupos: la comunicación, el trabajo en equipo y el liderazgo.

La unidad fundamental de desarrollo y aprendizaje en lasorganizaciones es el equipo. Las personas aprenden todo el tiempo y sin embargo esto no necesariamente se traduce en aprendizaje organizacional de trabajo en equipo. Socialmente no hemos aprendido a trabajar en equipo y a liderar en forma participativa. La comunicación no se puede dejar al azar, es necesario implementar técnicas de comunicación eficaz. Una comunicación estructurada, sistemática y positiva,favorece el desarrollo del trabajo en equipo y del liderazgo transformador.

El trabajo en equipo requiere de un liderazgo participativo y transformador, los equipos de alto desempeño logran desarrollar un liderazgo transformador.

El liderazgo efectivo inspira al grupo a tener una meta, moviliza la creatividad, activa la sinergia del grupo y canaliza la capacidad de cooperación.

Por otraparte la disciplina del trabajo en equipo exige dedicación, esfuerzo y una alta disposición para el aprendizaje. El desarrollo de un equipo debe enmarcarse en un ciclo de aprendizaje profundo, los miembros del equipo deben desarrollar nuevas aptitudes, cambiar su percepción y construir nuevas creencias y principios, esto traducido en aprendizaje de habilidades que les permita cambiar su forma...
tracking img