Jeje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1625 palabras )
  • Descarga(s) : 21
  • Publicado : 24 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL HECHO Y ACTO JURÍDICO.
No son otra cosa que el fenómeno supuesto que produce la consecuencia: aplicación de la norma. Se diferencian entre si porque el hecho jurídico es un acontecimiento de la naturaleza y que produce efectos legales sin la voluntad del hombre; en tanto que el acto jurídico es una manifestación de la voluntad, ejecutada con la intención de obtener consecuencias de derecho.Por lo expuesto, los hechos jurídicos son sucesos naturales que se relacionan con el hombre pero no dependen de su actividad como: incendio, terremoto, inundación, el nacimiento, la muerte, etc. Se considera hecho jurídico también al acontecimiento natural provocado por la actividad humana, como por ejemplo: inundación por la ruptura de un dique destruido por el hombre, la muerte causada por elhombre, etc.
El acto jurídico no solo presupone la actividad del sujeto sino también una actividad consiente y voluntaria.
Clasificación de los actos jurídicos.
a) Unilaterales, si la voluntad emana solo de una parte de la relación, aunque sean varios los sujetos que emitan esa única declaración; sus declaraciones se unen en una sola dirección; serán plurilaterales si las declaraciones devoluntad constitutivas del acto, provienen de dos o mas partes.
b) Actos lícitos e ilícitos, los primeros reúnen los elementos de existencia y requisitos de validez señalados en el ordenamiento jurídico; los segundos son aquellos contrarios a las leyes de oren publico, la moral o las buenas costumbres.
c) Actos mortis causa e intervivos, los primeros son aquellos en que los efectos dependen de lamuerte de su autor y los intervivos, cuyos efectos no están sujetos a la muerte del autor.
d) Atributivos y no atributivos, los efectos atributivos consisten en aumentar el patrimonio de una o varias de las partes que en ellos intervienen, en cambio, en los catos no atributivos el patrimonio de sus autores no se modifica.
e) A titulo oneroso y a titulo gratuito, son actos a titulo onerosoaquellos que producen provechos y gravámenes recíprocos, en los actos gratuitos, el provecho es solamente para una de las partes.
f) De disposición y de obligación, en los actos de disposición su autor transmite o se desprende de una cosa o del derecho que le pertenece; en los actos de obligación se compromete a realizar un hecho o acto jurídico a favor de la persona.
Elementos de existencia delacto jurídico.
La voluntad y su manifestación.
La voluntad humana es un factor determinante en la naturaleza de los actos jurídicos. La voluntad de los particulares y la posibilidad de regular sus propios intereses es un elemento esencial del acto jurídico.
Para que se produzcan los efectos, es necesario que la voluntad se manifiesta por medio de la declaración, es necesario que se de a conocer. Lavoluntad o el consentimiento puede ser expreso o tácito. Es expreso cuando se manifiesta verbalmente, por escrito o por signos inequívocos. El tácito resultara de hechos o de actos que lo presupongan o que autoricen.
La voluntad consta de dos momentos.
1) Voluntad de querer realizar determinado negocio
2) Voluntad de declarar por medio de una conducta externa lo que el sujeto quiere.
Losvicios de la voluntad
Se entiende por vicio de la voluntad: “TODO ELEMENTO QUE INTERVIENE EN LA FORMACION DE ESTA, PRIVANDO AL SUJETO DEL CONOCIMIENTO DE LA REALIDAD ODE LA LIBERTAD PARA DECIDIR”.
Los vicios que la voluntad o el consentimiento previstos en el artículo 1812 del código civil, son: error, violencia y dolo.
El error es la falsa apreciación o conocimiento de una cosa o realidad; o eltotal desconocimiento de ella.
El dolo es cualquier sugestión o artificio que se emplee para inducir a error o mantener en el a alguno de los contratantes.
La violencia consiste en “emplear fuerza físico o amenazas que porten peligro de perder la vida, la honra, la libertad, la salud o una parte considerable de los bienes del contratante, de su cónyuge, de sus ascendientes.
El objeto de la...
tracking img