Resumen de porfirio a fox

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6741 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 24 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad I “De la Revolución Mexicana a la estructuración del nuevo régimen y del Estado”
El Porfiriato (“poca política y mucha administración):
*Luchas armadas por propiedad de tierras.
En 1867 después de que Juárez entra victorioso proclamando la nueva República, en 1877 Porfirio Díaz sube al poder en un tiempo breve hasta 1880, y después de 1884 a 1910(11), quedando devastado México por todo loantes sucedido decide en 1880 dejar que capital extranjero entre a México ya que los nacionales no querían invertir por la situación que veían; es así como los norteamericanos recibieron concesiones para los ferrocarriles, los españoles para la industria de hilados, los ingleses para la explotación minera y los franceses permisos para explotar riquezas naturales y fundar instituciones de crédito.El Porfiriato tiene como principales resultados en su tiempo: menoscabo de las condiciones de vida de obreros y campesinos, predominio de los capitales extranjero, despojo de tierras a los campesinos y expedición de leyes en beneficio del capital extranjero. Hace diversas leyes como la de Reelección, del Petróleo (compañías petroleras privilegios en los impuestos), de Minería (fundos mineros aextranjeros), de Compañías Deslindadoras (despojo de tierras a campesinos y pequeños propietarios). Privilegios y crédito a extranjeros.
Progreso material pero retroceso en política y social; hubo sistema de peonaje y en las fábricas explotación. Caciquismo (sistema de gobierno manejado por altos funcionarios, hacendados y capitalistas). En 1884 dueño de la tierra era el dueño de la propiedad, todoera suyo a pesar de quien trabajara ahí, ya que en 1857 se hizo una Constitución, la cual fue violada en este tiempo, otro ejemplo el clero volvió a gozar de sus privilegios, militares y científicos arriba, otorgó concesiones, empleos y tierras a amigos y adversarios, clase media ingresa a la burocracia, formó el Congreso y el Poder Judicial con personal a su servicio. Los artesanos ahora obreros,formaron sociedades mutualistas y más tarde de cooperativas que fueron los antecedentes del sindicalismo y de las luchas proletarias. Los trabajadores mexicanos lograron organizarse en los “Círculos de Obreros Libres”, liderados por científicos y periodistas que no eran gratos.
Para 1910, estalló la Revolución por: indios y mestizos sujetos al sistema de peonaje, obreros que percibían salariosmiserables, explotación del pueblo y de los recursos naturales por parte de inversionistas extranjeros y terratenientes mexicanos, con el beneplácito del gobierno. La pequeña burguesía fue apoyada por el capitalismo extranjero para derrocar la dictadura que frenaba sus aspiraciones de mejoramiento y de intervención en el poder, Díaz y su sistema envejeció y el apoyo a la burguesía extranjera ya noera factible. Expedición del Programa del Partido Liberal Mexicano.
Para 1905, apareció un manifiesto dirigido a la clase proletaria, emitido entre otros por los hermanos Flores Magón, en el que se daba a conocer el Programa del Partido Liberal Mexicano, que entre otras demandas del proletariado reclamaba:
A) Jornada máxima de 8 horas diarias
B) Salario mínimo de 1 peso
C) Higiene en fábricas ytalleres
D) Garantías para la vida del trabajador
E) Prohibición del trabajo infantil
F) Descanso dominical
G) Indemnización por accidentes
H) Pensión a los obreros que hubiesen agotado sus energías en el trabajo
Pero hubo dos huelgas importantes: de Cananea (violencia para reprimir) y de Río Blanco (volver a sus fábricas) mientras en la parte de campesinos: uso de las tiendas de rayas, despojo detierras comunales, abusos de las compañías deslindadoras y levantamientos campesinos.
Madero (sufragio efectivo no reelección) en 1908, publica su libro titulado “La sucesión Presidencial en 1910” dónde se convoca a formar un nuevo partido y el 13 de abril de 1910 se designa a Madero como presidente.
El Plan de San Luis.
Los principales puntos de éste fueron:
- Madero declaraba nulas las...
tracking img