JEJEJEJEJEJEJJE

Páginas: 13 (3099 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2014
El manejo de los problemas del derecho del mar e los países del Caribe Meridional
Gerhard Sandner
Para los países del borde meridional del Mar Caribe rigen los mismos problemas básicos en cuanto a la delimitación marítima como en todo el espacio caribeño:
-Ningún país puede imponer completamente el posible reclamo de una zona económica exclusiva de 200 millas marinas (370 km) de ancho sinperjudicar los reclamos correspondientes de su vecino marítimo de «enfrente»;
-Existe un sin número de delimitaciones «laterales» con países vecinos, con los cuales se presentan disputas fronterizas terrestres;
-La ampliación de las zonas del derecho del mar más allá del mar territorial empezó apenas en los años setenta, pero se ha desarrollado en forma muy diferenciada.
Se formó un mosaico deestados con o sin acuerdo del derecho del mar bilateral, con o sin fijación legal de líneas fronterizas. También existen grandes diferencias en cuanto a la firma y ratificación del Convenio de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982 (véase UN 1983), que todavía no está vigente pero sin embargo influye fuertemente sobre las acciones relacionadas con el derecho del mar. Colombia,Trinidad/Tobago, Países Bajos y Guyana así como los países de "enfrente" Haití y República Dominicana, firmaron la convención el 10 de diciembre de 1982, pero Venezuela y los Estados Unidos no la firmaron.
Los reclamos y la implantación de zonas del derecho del mar tratan en primer lugar de intereses «nacionales», es decir de acción estatal que utiliza diferentes instrumentos, según la zona de derechomarítimo. La fijación de líneas de base recta a lo largo de la costa o por las bocanas de bahías, de las cuales dependen las demás zonas del derecho del mar, se realiza unilateralmente por medio de decretos o leyes nacionales. En algunos casos, por ejemplo el de la línea de base recta venezolana enfrente de la desembocadura del río Orinoco («Recta Leoni»), la fijación de estas líneas no corresponde alas normas internacionales. El mar territorial de 12 millas marítimas (aprox. 22.2 km) de ancho también se fija de manera unilateral por el estado costero. Las leyes nacionales también pueden reclamar una zona de 200 millas marinas de ancho como zona económica exclusiva y el uso exclusivo de la plataforma continental y las zonas de pesca, pero deben considerar posibles reclamos por países vecinos opor los estados ubicados enfrente. En estos casos se deben buscar acuerdos bilaterales.
La situación y el «éxito» de las delimitaciones marítimas dependen de una serie de factores los cuales rigen para el borde meridional del Mar Caribe, y que se manifiestan con diferentes características y grados de intensidad en los conflictos fronterizos marítimos. Entre estos factores se destaca la tensiónpolítica en relación con la coyuntura política interna. Esto se muestra especialmente en épocas pre-electorales o de polarización política, sobre todo cuando reclamos relacionados con el derecho del mar son usados en discusiones de tipo nacionalista haciendo referencia al territorio, la «dignidad nacional» o «intereses vitales». Frecuentemente se nota entonces la transferencia hacia el mar de unmodo de pensar de tierra firme, el cual identifica con "territorio" el pleno desempeño de la soberanía estatal como base de identidad e integridad. Considerando los constantes cambios entre escalada y desescalada en las relaciones entre vecinos, influidos también por su situación política interna, el éxito de las negociaciones relacionadas con el derecho marítimo y los arreglos correspondientes,dependen fuertemente del «timing» y del uso de «fases favorables» políticas que son muchas veces cortas.
Otro factor es la combinación de competencia y cualificación de los grupos responsables de los preparativos y negociación de soluciones de problemas del derecho del mar, compuestos en muchos casos por pocas personas (véase Sandner 1991). Generalmente son oficinas especiales de los Ministerios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS