Jejejje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1976 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La reforma del Estado ha sido un proceso lento y complicado que ha llevado aparejado muchos intereses de la más diversa índole. Uno de los factores predominantes en todo este tipo de reformas ha sido la aplicación de medidas tendientes a la reducción del aparato estatal en la búsqueda de una mayor eficiencia organizativa.
Es nuestro propósito en este trabajo exponer cómo estareorganización ha implicado la utilización por parte del Estado de la potestad de modificación,
jus variandi, que como patrono le corresponde de cara a sus empleados.

IUS VARIANDI

El Ius variandi es la facultad que tiene el empleador o patrón de alterar unilateralmente condiciones no esenciales del contrato individual de trabajo, tales como:

-Cambio de lugar de trabajo
-Alteración de lajornada laboral
-Cambio de labores o prestaciones laborales que impliquen un cambio en la categoría de trabajo.
-Alteración de la remuneración pactada o de convenio

Se considera que esta facultad deriva del derecho del empleador de organizar y dirigir el trabajo de sus trabajadores. El límite a la aplicación del Ius variandi es un triple filtro enmarcado por: a) razonabilidad (que no seaarbitraria); b) funcionalidad (que obedezca a un motivo atendible); y c) indemnidad del trabajador (que no le provoque menoscabo patrimonial o moral, o que le ocasione un perjuicio material que le sea adecuadamente compensado).
Algunas legislaciones distinguen la situación del trabajador según tenga una imposibilidad absoluta o relativa a aceptar el cambio en las condiciones de trabajo. Laimposibilidad es absoluta cuando por la naturaleza, gravedad o extensión de los perjuicios que se le ocasionan no puede ser obligado a aceptarlo (por ejemplo, el cambio de horario o de lugar de trabajo que le impedirían continuar los estudios que está realizando). La imposibilidad es relativa cuando el empleador puede compensar el perjuicio ocasionado (por ejemplo, pagarle un mayor gasto en el transportedesde su casa hasta el trabajo ocasionado por el cambio de lugar de trabajo), en cuyo caso el trabajador debe aceptar el cambio si el empleador se aviene a compensarle el perjuicio.
Según ha sido desarrollado extensamente por la doctrina y la jurisprudencia, se trata de una facultad unilateral del empleador, que solamente puede ser ejercida dentro de ciertos límites, de forma tal que,sintéticamente podría señalarse que mediante su ejercicio no pueden afectarse sino aspectos secundarios de la forma en que se presta la actividad.
La formación profesional proyecta diversas consecuencias sobre esta figura, pues, por un parte puede visualizarse desde la perspectiva de constituirse en un límite para su ejercicio y por otra, también es posible que a partir de la formación profesional sepromuevan determinadas variaciones, en el vínculo laboral.
Según se indicara, la obligación más elemental que puede reconocerse a cargo del empleador en relación con la formación profesional, consiste en mantener un comportamiento estrictamente respetuoso hacia su desarrollo por parte del trabajador.
Esta obligación patronal se reduce a un “no hacer”, consistente en evitar incurrir en comportamientosque tiendan a impedir u obstaculizar las iniciativas que en materia de formación profesional pueda tener el trabajador. La misma es la consecuencia natural de la condición de derecho humano fundamental que es posible reconocer en la formación profesional, dada su amplia recepción en instrumentos internacionales de primer orden.
De este modo, la formación profesional se presentará como un límitepara el ejercicio indiscriminado del jus variandi por parte del empleador, y lo será en diversos aspectos.
En efecto, ya fue señalado que la formación profesional constituye un elemento de importancia crucial para atribuir al trabajador una determinada categoría laboral y delimitar algunas características fundamentales, de las que habrán de ser algunas de sus obligaciones en el marco del contrato...
tracking img