Gobierno de argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6455 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORMA DE GOBIERNO Y ESTADO
Nombre del país
La palabra argentina proviene del latín (argentum, plata).

El concepto aparece acuñado en un atlas veneciano de 1536 y luego Martín del Barco Centenera, miembro de la expedición de Ortíz de Zárate, publica en 1602 un largo poema sobre estas tierras bajo el título “La Argentina”. Tal denominación se mantuvo en el ámbito literario, no así en loscomienzos del Estado. La designación más frecuente en aquel tiempo era la de “Río de la Plata”, de indiscutible asociación semántica, instaurada en el siglo anterior con la creación del Virreinato en 1776 y vinculada a la ruta obligada del tránsito hacia España de los cargamentos del Potosí.

Tras varias décadas de apariciones, silencios y alternancia con otros nombres, el 8 de Octubre de 1860 enla ciudad de Paraná, el presidente Santiago Derqui establece, mediante un decreto, la denominación de República Argentina y posteriormente el General Mitre utiliza el nombre de Presidente de la República Argentina, quedando fijado desde entonces.
El nombre Argentina en la Constitución Nacional
La Constitución Nacional sancionada en 1853 incluyó la denominación de República Argentina entre losnombres oficiales destinados a la designación del gobierno y territorio de la Nación:

Artículo 35: Las denominaciones adoptadas sucesivamente desde 1810 hasta el presente, a saber: Provincias Unidas del Río de la Plata; República Argentina; Confederación Argentina, serán en adelante nombres oficiales indistintamente para la designación del gobierno y territorio de las provincias, empleándose laspalabras "Nación Argentina" en la formación y sanción de las leyes.

Democracia en argentina
Los pilares del sistema democrático en la Argentina están establecidos en la Constitución Nacional, en su apartado sobre Nuevos derechos y garantías.

Vigencia del orden institucional:
La Constitución “mantendrá su imperio aun cuando se interrumpiere su observancia por actos de fuerza contra elorden institucional y el sistema democrático. Estos actos serán insanablemente nulos” (Artículo 36).

Derechos políticos
Se garantiza “el pleno ejercicio de los derechos políticos, con arreglo al principio de la soberanía popular y de las leyes que se dicten en consecuencia. El sufragio es universal, igual, secreto y obligatorio” (Artículo 37).

“Los partidos políticos son institucionesfundamentales del sistema democrático. Su creación y el ejercicio de sus actividades son libres dentro del respeto a esta Constitución, la que garantiza su organización y funcionamiento democráticos, la representación de las minorías, la competencia para la postulación de candidatos a cargos públicos electivos, el acceso a la información pública y la difusión de sus ideas" (Artículo 38).

Participaciónciudadana
“Los ciudadanos tienen el derecho de iniciativa para presentar proyectos de ley en la Cámara de Diputados. El Congreso deberá darles expreso tratamiento dentro del término de doce meses".
"No serán objeto de iniciativa popular los proyectos referidos a reforma constitucional, tratados internacionales, tributos, presupuesto y materia penal" (Artículo 39).
“El Congreso, a iniciativade la Cámara de Diputados, podrá someter a consulta popular un proyecto de ley. La ley de convocatoria no podrá ser vetada. El voto afirmativo del proyecto por el pueblo de la Nación lo convertirá en ley y su promulgación será automática.
"El Congreso o el presidente de la Nación, dentro de sus respectivas competencias, podrán convocar a consulta popular no vinculante. En este caso el voto no seráobligatorio” (Artículo 40).
Constitución Nacional
Fue sancionada en 1853 y reformada por última vez en 1994, en la Convención Constituyente realizada en la provincia de Santa Fe.

Poder Ejecutivo
Es desempeñado por el Presidente de la Nación. En caso de enfermedad, ausencia de la Capital, muerte, es ejercido por el Vicepresidente de la Nación. El Presidente y el Vicepresidente, son...
tracking img