Jena peaget

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2598 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
3er estadio RC2 y los procedimientos destinatarios a prolongar los espectáculos interesantes.

Conductas generales
• 1ras adp. Intencionales
• Procedimientos para prolongar espectáculos interesantes
• Sistema de significante (señal)
• Esquemas secundarios: sacudir, frotar, balancear, golpear, tirar.
Gracias a la complicación progresiva de los esquemas, al renovar continuamente sus actospor asimilación reproductora y generalizadora, el ñ rebasa el mero ejercicio reflejo para descubrir las reacciones circular y construir así los primeros hábitos. Un proceso de esta naturaleza es susceptible evidentemente de una extensión limitada. Después de haberlo aplicado a su propio cuerpo, el sujeto lo utilizara un antes o después para adaptarse a los fenómenos imprevistos del mundo exterior,es donde derivan las conductas de exploración, de experimentación. De ahí también seguidamente, la posibilidad de descomponer y de recomponer los mismo esquemas: a medida que los esquemas se aplican a una situación exterior mas variadas el es impulsado, en efecto, a disociar sus elementos y a considerarlos como medios o como fines, reagrupándolos al mismo tiempo ente si de todas maneras. Estadistinción de los medios y de los fines es la que libera la intencionalidad y altera así la dirección del acto: en lugar de orientarse hacia el pasado, es decir, hacia la repetición, la acción se orienta hacia las combinaciones nuevas y la invención propiamente dicha.
Rc2 son comportamientos que consisten en volver a encontrar lo que ha ejercido por azar, que le produjo placer (interés) . Esto seda en el medio.
Se puede decir que el medio comienza diferenciarse del objetivo.
Estas todavía no llegan a este nivel: simplemente tiende a reproducir todo resultado interesante obtenido en relación con el medio, sin que el ñ disocie todavía, ni llegue tampoco a reagrupar entre si los esquemas , objetivados. El objetivo todavía no esta fijado de antemano sino solamente en el momento de alrepetición del acto. En ello reside el presente estadio en transición entre las operaciones preinteligentes y los actos realmente intencionales: las conductas que se caracterizan dependen todavía de la repetición y participan de la coordinación inteligente. al tiempo siguen siendo inferiores desde el punto de vista de la disociación de los medios y fines.
Por lo que se refiere al objeto el ñ desembocaen un conducta exactamente intermedia entre la no permanencia características de los estadios inferiores y los comportamientos nuevos relativos a los objetos desaparecidos. Por una parte, en efecto, el ñ sabe en lo sucesivo asir los objetos que ve, colocar ante su vista los que toca y esta coordinación entre la visión y la presión denota un progreso notable en la solidificación del mundoexterior: al actuar sobre las cosas asi las considera como resistentes y permanentes en la medida en que prolongan su acción o la contrarresta.
En cuanto al espacio, las acciones ejercidas sobre las cosas por el ñ producen el efecto de construir una percepción de grupos es decir de sistemas de desplazamientos susceptibles de regresar al punto de partida. Los grupos siguen siendo subjetivos ya que masallá de la acción inmediata, el ñ no tiene todavía en cuenta las relaciones espaciales de los objetos entre si. Por su parte, la casualidad aparece igualmente en la medida en que el ñ actúa sobre el medio exterior: en lo sucesivo un cierto fenómeno distintos a los actos que les corresponden.
Podemos decir en conclusión que las reacciones circulares secundarias anuncian la adaptación inteligente.Si los comparamos con las RC1, anuncian la inteligencia porque elaboran un conjunto de relaciones casi intencionales entre las cosas y la actividad del sujeto.
Pero, por otra parte, la RC2 no constituye todavía actos completos de inteligencia por dos razones. La primera es que las reacciones utilizadas por el ñ fueron descubiertas fortuitamente y no con el objetivo de resolver un problema o el...
tracking img