Jerónimo espejo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (565 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
De familia pobre, tuvo apenas una rudimentaria educación. En 1816 se unió como soldado de infantería al Ejército de los Andes, luchando en las batallas de Chacabuco, Cancha Rayada y Maipú, además departicipar en las dos campañas al sur de Chile.
Participó en la campaña al Perú, donde el general San Martín lo ascendió al grado de teniente y le confió varias misiones especiales, sobre todo pocoantes de la toma de Lima. Acompañó a San Martín a la entrevista de Guayaquil con Simón Bolívar. Intervino en la desastrosa campaña de los Puertos Intermedios.
Regresó en 1824 a Buenos Aires, dondeejerció como secretario militar del gobernador Martín Rodríguez y de su sucesor, Las Heras. Se unió a la campaña del Brasil, y fue ayudante de campo de los generales Rodríguez y Alvear. Participó en labatalla de Ituzaingó.
De regreso de la Banda Oriental, fue ayudante y jefe de estado mayor del general Juan Lavalle, a órdenes de quien luchó en la batalla de Puente de Márquez y luego del generalPaz, durante buena parte de las guerras que sostuvo la Liga del Interior. Después de la batalla de Oncativo, fue el jefe de estado mayor del coronel José Videla Castillo, gobernador unitario de laprovincia de Mendoza. Participó en la batalla de Rodeo de Chacón, en la que Videla Castillo fue derrotado y perdió el gobierno provincial. Regresó junto a Paz, como ministro de guerra de la Liga delInterior, cargo al que renunció cuando el general fue capturado.
Fue uno de los oficiales del estado mayor del general Lamadrid en la batalla de La Ciudadela, tras la cual se exilió en Bolivia.
Regresó ala provincia de Tucumán en 1837, y en 1839 fue nombrado ministro de guerra de esa provincia y – por extensión – de toda la Coalición del Norte. Después de la derrota de Lavalle en la batalla deQuebracho Herrado, se incorporó a su ejército – ya ostentando el grado de coronel – durante sus campañas de La Rioja y Catamarca, y en la batalla de Famaillá. Después de esa derrota, se exilió nuevamente...
tracking img