Jerarquía De Las Leyes Fiscales .

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1192 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 27 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
JERARQUÍA DE LAS LEYES FISCALES .

Es importante hacer notar que el valor jerárquico de cada ordenamiento fija el orden de atención que deberá asignar el usuario de la ley.
En virtud del principio de la jerarquía de las leyes encontramos que en materia tributaria pueden distinguirse la Leyes Constitucionales; Los Tratados Internacionales; las Leyes Orgánicas, las Leyes Federales Ordinarias yla Leyes Locales

a).- Las leyes constitucionales están representadas por las normas de contenido fiscal consagradas en la Constitución General de la Republica, que tiene el carácter de leyes supremas y de las que a su vez emanan las de menor jerarquía. Ejemplo: El articulo 31 fracción IV dispone que “ son obligaciones de los mexicanos : contribuir para los gastos públicos, así de la federacióncomo del Distrito Federal o del Estado y Municipios en que residan, de la maneras proporcional y equitativa que dispongan las leyes”.

b).- Los Tratados Internacionales, que en los términos del artículo 133 Constitucional tienen el carácter de leyes supremas y de aplicación en toda la Republica Mexicana, los podemos definir como los acuerdos entre dos o más Estados soberanos para crearmodificar o extinguir una relación jurídica entre ellos. En materia tributaria, su objeto principal es regular lo relativo a la doble tributación, sin embargo pueden considerarse los que se han celebrado para la creación de organismos financieros internacionales como por ejemplo el Fondo Monetario Internacional.

c).- Leyes Orgánicas, son aquellas que crean los órganos que tiene por objeto laaplicación de las disposiciones legales.

d).- Las Leyes Federales Ordinarias de contenido fiscal, son aquellas que emanan del Congreso de la Unión y de aplicación en toda la republica.

e).- Las Leyes locales, son aquellas que emanan de una legislatura local y únicamente son aplicables dentro de una entidad federativa ya sea Estado o municipio o las emanadas del Congreso de la Unión pero con vigenciaexclusiva en el Distrito Federal. En virtud de la división de poderes que establece la Constitución, la regla general es que la Ley tenga su origen en el Poder legislativo, sin embargo por excepciones previstas en la propia Constitución, la Ley puede tener su origen en el Poder Ejecutivo y esto es lo que da lugar a que exista el Decreto-Ley y el Decreto- Delegado. El Decreto-Delegado se producecuando la Constitución autoriza al Poder ejecutivo para expedir leyes sin necesidad de una delegación del congreso, ya que el origen de de la autorización se encuentra directamente en la Constitución.
Ejemplo: el contenido en el articulo 29 Constitucional (invasión, perturbación grave etc. Suspenda las garantías individuales). El Decreto-Delegado se produce cuando el Congreso de la Unióntransfiere al Poder Ejecutivo facultades para legislar. Ejemplo: el previsto en el articulo 131 constitucional que establece la posibilidad de que el Ejecutivo sea facultado por el Congreso para aumentar, disminuir o suprimir las cuotas de las tarifas de importación y exportación etc., a fin de regular el comercio exterior.

Es importante hacer notar que el valor jerárquico de cada ordenamiento fija elorden de atención que deberá asignar el usuario de la ley; en otras palabras, digamos que el Código Fiscal de la Federación contraviene a la Ley de Ingresos. Para efectos de interpretación gracias a las leyes fiscales es importante tener en cuenta tres cuestiones fundamentales:

Primero.- Deberá determinarse el valor jerárquico del ordenamiento fiscal que se está revisando, sus facultades yquién lo emite.
Segundo.- El método de interpretación aplicable, en materia fiscal se aplica el "estricto"; en otras palabras, el literal sin perder de vista el concepto del término analizado.
El valor jerárquico de las leyes fiscales podemos interpretarlo de la siguiente manera:
1. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
2. Leyes reglamentarias de la Constitución.
3....
tracking img