Jerarquía de las necesidades. abraham maslow

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2637 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La jerarquía de las necesidades. el modelo de Abraham Maslow

[pic]

Jerarquía de necesidades - necesidades fisiológicas

Éstas son las necesidades muy básicas tales como aire, agua, alimento, sueño, sexo, etc. Cuando éstas no están satisfechas podemos sentir enfermedad, irritación, dolor, malestar, etc. Estas sensaciones nos motivan a aliviarlas cuanto antes para establecer el equilibrio.Una vez que se alivian, podemos pensar en otras cosas.

Jerarquía de necesidades - necesidades de seguridad

Éstas necesidades se ocupan de lograr la estabilidad y la consistencia en un mundo caótico. Estas necesidades son sobre todo psicologicas por naturaleza. Necesitamos la seguridad de un hogar y de una familia. Sin embargo, si una familia es disfuncional causado, por ejemplo, un maridoabusivo, la esposa no puede trasladarse al nivel siguiente. Porque ella está constante preocupada por su seguridad. El amor y las pertenencias tienen que esperar hasta que ella no tenga más miedo. Muchos en nuestra sociedad claman por la vigencia de la ley y el orden porque no se sienten suficientemente seguros mo para dar una caminata en su vecindad.
 

Jerarquía de necesidades - necesidad deamor y de pertenencia

Éstas necesidades son las siguientes en la escala. Los seres humanos tienen un deseo de pertenecer a grupos: clubs, grupos de trabajo, grupos religiosos, familia, cuadrillas, etc. Deseamos sentirnos amamos (no sexual) por otros, ser aceptados por otros. Los artistas aprecian el aplauso. Necesitamos ser necesitados. 

Jerarquía de necesidades - necesidad de autoestimaHay dos tipos de necesidades de estima. La primera es la autoestima que es el resultado de la capacidad o maestría en una tarea. En segundo lugar, está la atención y el reconocimiento que viene de otros. Esto es similar al nivel de pertenencia, pero el deseo de ser admirado está relacionado con la necesidad de poder.
 

Jerarquía de necesidades - la necesidad de la auto actualización

Éste es“el deseo de convertirse en cada vez más cuál es uno, para convertirse en todo que uno es capaz de convertirse.” La gente que tiene todo puede maximizar su potencial. Pueden buscar conocimiento, paz, experiencias estéticas, la auto satisfacción, la unidad con Dios, etc.
 
El modelo de Maslow de la Jerarquía de las necesidades fue desarrollado entre 1943-1954, y primero fue publicado extensamente enla revista Motivation and Personality en 1954. En este tiempo el modelo de la Jerarquía de las necesidades abarcaba cinco necesidades. El libro más popular de Maslow es "Hacia una psicología de ser" (1968), en donde fueron agregadas más capas de necesidades.
 

Limitaciones del modelo de la Jerarquía de las necesidades. Desventajas

Se debe tener cuidado de no pegarse demasiado rígidamente aesta jerarquía:
• En realidad, la gente no trabaja necesariamente uno por uno a través de estos niveles. Ellas son mucho menos estructuradas en la manera en que satisfacen sus necesidades.
• Diversa gente, con diversos antecedentes culturales, y en diversas situaciones, puede tener diversas jerarquías de necesidad.)
• Otros investigadores demandan que otras necesidades son tambiénimportantes o aún más importantes. Vea McClelland, que identificó las necesidades del logro, de afiliación y de poder.
• En 1968, el mismo Maslow agregó más capas adicionales en su libro: “Hacia una psicología del ser”.
A pesar de esto, la versión de cinco capas original todavía sigue siendo, para la mayoría de la gente, la original Jerarquía de las necesidades.

Abraham Maslow planteó ensu libro Motivation and Personality (Motivación y Personalidad) el concepto de la Jerarquía de Necesidades que fundamenta, en mucho, el desarrollo de la escuela humanista en la administración y permite adentrarse en las causas que mueven a las personas a trabajar en una empresa y a aportar parte de su vida a ella.
El concepto de jerarquía de necesidades de Maslow, planteado dentro de su...
tracking img