Metodos estadisticos atraves de la historia

Páginas: 5 (1010 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2010
LOS METODOS ESTADISTICOS A TRAVES DE LA HISTORIA

La estadística es una ciencia con un recorrido extenso, que nació por la necesidad de manejar la información sobre datos, nació en los comienzos de la civilización. Han existido formas sencillas de estadística, pues ya se utilizaban representaciones gráficas y otros símbolos en pieles, rocas, palos de madera y paredes de cuevas para contar elnúmero de personas, animales o cosas. Hacia el año 3000 a.C. los babilonios usaban pequeñas tablillas de arcilla para recopilar datos sobre la producción agrícola y sobre los géneros vendidos o cambiados mediante trueque. En el siglo XXXI a.C., mucho antes de construir las pirámides, los egipcios analizaban los datos de la población y la renta del país. Anteriormente no era considerada como ciencia,tiempo después alrededor del siglo XVIII que matemáticos como Fisher, Gauss, Poisson, Bayes, Galton, Pearson, Neyman entre otros dieron de ésta un sentido más amplio y fue allí donde se consideró como ciencia; el gran auge de la estadística se dio porque los jugadores profesionales pidieron a los matemáticos que desarrollaran técnicas y métodos para ganar en los naipes y los dados, así pues sesumo también teorías probabilísticas y métodos estadísticos para mejorar el manejo de los datos. Se ha de notar que no siempre la estadística se ha utilizado de la manera correcta y se hace evidente en los posibles usos y abusos que se la han dado.
Dentro de este amplio concepto que comprende la estadística se encuentra la proyección y preparación de las investigaciones estadísticas, las cualesayudan en determinadas situaciones sociales o culturales para la obtención correcta de los datos recolectados.
Los comienzos de la estadística pueden ser hallados en el antiguo Egipto, cuyos faraones lograron recopilar, hacia el año 3050 antes de Cristo, prolijos datos relativos a la población y la riqueza del país. De acuerdo al historiador griego Heródoto, dicho registro de riqueza y población sehizo con el objetivo de preparar la construcción de las pirámides. En el mismo Egipto, Ramsés II hizo un censo de las tierras con el objeto de verificar un nuevo reparto. También los chinos efectuaron censos hace más de cuarenta siglos. Los griegos efectuaron censos periódicamente con fines tributarios, sociales (división de tierras) y militares (cálculo de recursos y hombres disponibles).Perofueron los romanos quienes supieron emplear los recursos de la estadística, realizaban cada cinco años censo de la población. Durante el siglo XVII aportaron indicaciones más concretas de métodos de observación, análisis cuantitativo y amplió los campos de la inferencia y la teoría Estadística.
Los métodos estadísticos son utilizados en la actualidad para la preparación de investigaciones estadísticasa partir de un planeamiento y preparación de la investigación, donde se siguen los procedimientos, el objeto de la investigación, la finalidad, las fuentes de información, los sistemas de investigación, el material estadístico y el presupuesto de la investigación; a partir de esta información se procede con la recolección de los datos , continuamente la critica y codificación, en donde todo elmaterial obtenido es analizado y criticado vertiginosamente para comprobar las condiciones indispensables. Siguiendo el debido proceso se continúa con la tabulación o procesamiento, en donde se organizan y se clasifican todos los datos para seguir con el análisis de la interpretación. Allí se destacan dos aspectos: evaluar estadísticamente los resultados y analizar y evaluar la técnica, deacuerdo con la naturaleza de la investigación, por ultimo se obtiene la publicación de resultados donde se propone llevar a las personas interesadas el resultado total del estudio, teniendo en cuenta todos los aspectos considerados en el proceso, de tal forma que los datos sean comprensibles, con la correspondiente validez que merezcan las conclusiones.
La estadística es una herramienta de trabajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Estadistíca Através De La Historia
  • LA HISTORIA DEL HOMO ATRAVES DE LA HISTORIA
  • Metodos de conservacion y almacenamiento atraves de la historia
  • Bombillas Atraves De La Historia
  • La pedagogia atraves de la historia
  • La neuropsicologia atraves de la historia
  • la creatividad atraves de la historia
  • historia atraves del tiempo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS