Jerarquía Normativa

Páginas: 2 (257 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014
Jerarquía normativa
Derecho Administrativo

Ordenación jerárquica o escalonada de las normas jurídicas de modo que las normas de rango inferior no pueden contradecir nivulnerar lo establecido por una norma de rango superior que tiene mucho valor.

El principio de jerarquía normativa permite establecer el orden de aplicabilidad de lasnormas jurídicas y el criterio para solucionar las posibles contradicciones entre normas de distinto rango. La Constitución garantiza expresamenteel principio de jerarquía normativa.

En nuestro ordenamiento el principio de jerarquía normativa se traduce en:

- Superioridad de la Constitución sobre cualquier otra norma jurídica. Esta superioridadde la Constitución se basa en un criterio material, pues la misma contiene los principios fundamentales de la convivencia (súper legalidad material) y por ello está dotadade mecanismos formales de defensa (súper legalidad formal).
- Superioridad de la norma escrita sobre la costumbre y los principios generales de Derecho, sin perjuicio delcarácter informador del ordenamiento jurídico de estos últimos.

- Superioridad de la ley y de las normas con rango de ley sobre las normas administrativas. Ladoctrina discute si las relaciones entre la ley orgánica y la ley ordinaria se rigen por el principio de jerarquía según el cual la ley orgánica sería superior, o por el de competencia,lo que supondría que ambas tienen el mismo rango.

-A su vez las disposiciones administrativas se encuentran jerarquizadas según el siguiente orden: decretos, órdenes delas comisiones delegadas del Gobierno, órdenes ministeriales y disposiciones de las demás autoridades y órganos inferiores según el orden de su respectiva jerarquía.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jerarquia Normativa
  • Jerarquia Normativa
  • Jerarquía normativa
  • Jerarquía Normativa
  • jerarquia normativa de guatemala
  • LA JERARQUIA NORMATIVA EN EL PERU
  • Jerarquía normativa y pacto de Toledo
  • JERARQUIA NORMATIVA JURIDICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS