Jerarquias constitucionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (842 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jerarquía entre las normas Constitucionales mexicanas y los tratados internacionales con base al artículo 133 Constitucional

Se ha observado que la incorporación de organismos internacionalestales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, entre otros, han sido provechosos, ya que tales instrumentos han cubierto y protegido algunossistemas internos.
En un Estado existe vigencia tanto en las normas de Derecho internacional como en las normas de Derecho interno. Cuando hay coincidencia entre lo ordenado en unas y en otras no existeproblema, pero qué sucede cuando lo dispuesto en una norma internacional es contraria a lo establecido en la norma interna, se debe considerar cuál de ellas debe prevalecer.
La Constitución es lanorma fundamental que nos rige, por lo tanto, se encuentra por encima de las demás normas del ordenamiento de acuerdo a lo estipulado en el artículo 133 Constitucional que a la letra dice:
Articulo 133.Esta constitución, las leyes del congreso de la unión que emanen de ella y todos los tratados que estén de acuerdo con la misma, celebrados y que se celebren por el Presidente de la república, conaprobación del senado, serán la ley suprema de toda la unión. Los jueces de cada estado se arreglaran a dicha constitución, leyes y tratados, a pesar de las disposiciones en contrario que pueda haber enlas constituciones o leyes de los Estados.
De acuerdo a Jorge Carpizo, el artículo 133 de la Constitución Política encierra dos nociones fundamentales: la idea de legalidad y la idea deestabilidad jurídica.
La legalidad entendida a la manera Kelseniana, que ningún acto es válido si no halla apoyo y sostén en el Código Supremo, y la estabilidad jurídica estriba en que la Norma de normas esla unidad del orden y absolutamente ningún acto puede ir contra de ella, a menos que el pueblo decida cambiar el orden que caduca, la vieja idea de Derecho, por una nueva idea del mismo que satisfaga...
tracking img