Jeremías

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3782 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JEREMIAS, PROFETA DEL CORAZON

Jeremías es de la región de Anatot, cerca de Jerusalén. Ejerce su ministerio profético un siglo después de Isaías, durante la reforma de Josías y los momentos de la caída del reino (640-586). Vive en los tiempos difíciles del asedio, destrucción y deportaciones de Jerusalén. El mismo parte al destierro en Egipto, donde se pierde totalmente su huella.

Sumensaje no es comprendido por su pueblo. Ante la amenaza de Nabucodonosor hay dos alternativas: aliarse con Egipto para la resistencia armada, o bien someterse al que amenaza. Jeremías llama al sometimiento porque entiende que es el medio por el cual Dios quiere castigar a Israel (Jer 27, 1-22), pero no es entendido. Se rebelan contra Babilonia y sobreviene la catástrofe.

El libro comprende 22capítulos y es el más desordenado del Antiguo Testamento, lo significa que ha sufrido un largo proceso de composición.

Es llamado el profeta del corazón porque llama a la religión interior, a la íntima y verdadera relación de los hombres con Dios:

«Señor de los ejércitos, que juzgas con justicia, que sondeas las entrañas y los corazones, ¡qué yo vea tu venganza contra ellos, porque a ti heconfiado mi causa!» (Jer 11, 20).

«Yo el Señor sondeo el corazón y examino las entrañas, para dar a cada uno según su conducta, según el fruto de sus acciones.» (Jer 17, 10).

Su vocación la encontramos en el capítulo 1 y podemos ir siguiendo sus pasos:

Leer:
Jeremías 15, 10-18 Crisis de la vocación
Jeremías 15, 19-21 Respuesta del Señor
Jeremías 20, 14-18 Confesiones del profetaAlgunos llaman a Jeremías el «padre de la oración» por sus confesiones, que son diálogos con Dios en momentos muy diferente de su vida. Leer: Jer 16, 16; 11, 18; 12, 5; 17, 14-18; 20, 7.13; 23, 9; 18, 18-23.

Sus críticas

El P. Ch. Muller en su libro «La cuna de nuestra fe, Israel» dice:

«De todos los profetas Jeremías es el más moderno, nos impacta por su sicología atormentada, susacentos hondamente humanos, su independencia de criterio, su rechazo de toda demagogia. Está atento, sí, al contexto socio-político en el que vive, pero en cuanto a las orientaciones fundamentales de su pensar y actuar se inspira sólo en Dios. Es el hombre del discernimiento espiritual. Es justamente lo que más que nunca antes, le hace falta a la Iglesia y a los cristianos de hoy»

Al inicio de sumisión, Isaías constata que vive en medio de un pueblo «de labios impuros», Jeremías parece descubrir la perversión incurable de Israel cuando dice:

«cada uno sigue los impulsos de su corazón obstinado y perverso...» (Jer 16, 12).

Este descubrimiento en Jeremías es dramático porque ve que la fuente del mal es el mismo corazón del hombre. Por eso llama a la conversión del corazón.Críticas contra la sociedad:

Leer Jeremías 34, 8-22. Jer 13, 23:

«¿Puede un etíope cambiar de piel o un leopardo de pelaje? Así ustedes, ¿podrían hacer el bien, habituados como están a hacer el mal?»
Críticas sobre la religión:

Los malos pastores:

«¡Ay de los pastores que pierden y dispersan el rebaño de mi pastizal!» (Jer 23, 1-8).

El culto: ver Jeremías 7, 1-15 (Sermón sobre elTemplo)

Crítica contra los gobernantes y su política:

Leer Jer 10, 21-22

«Pero tú no tienes ojos ni corazón más que para tus ganancias, para derramar sangre inocente, para practicar la opresión y la violencia» (Jer 22, 17).

Sus esperanzas:

«Tú, Señor, eres la esperanza de Israel: todos los que te abandonan quedarán confundidos» (Jer 17,13).

La gran esperanza es la Nueva Alianza:«Llegarán días en que estableceré una nueva Alianza con la casa de Israel y la casa de Judá... pondré mi Ley dentro de ellos, y la escribiré en sus corazones; yo seré su Dios y ellos serán mi Pueblo... Porque todos me conocerán, del más pequeño al más grande» (Jer 31, 31-34).

La misma vida de Jeremías es «ensayo» de la nueva Alianza. Dios quiere establecerla con su pueblo, pero quiere...
tracking img