La resiliencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5675 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA RESILIENCIA

Lorena Pacheco Nicole Bascuñan Pedagogía G.

“lo importante no es lo que se hace de nosotros, sino lo que hacemos nosotros mismos de lo que nos hicieron”

INTRODUCCIÓN

En este trabajo abordaremos el tema de la resiliencia a partir de la investigación bibliográfica intentando responder nuestra pregunta, nos basaremos en diversos autores con distintas visiones sobre eltema. Los temas que trataremos son naturaleza y factores de la resiliencia y como desarrollarla, a través de algunas entrevistas a especialistas y ejemplos de personas resilientes. Esperamos que haya un acercamiento al tema de resiliencia que invite a la reflexión y que nuestro trabajo aporte al cambio educativo abriendo nuevas ventanas de investigación.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

A partirde revisión de bibliografía sobre casos de personas que nacieron y/o se desarrollaron en situaciones adversas, observamos que algunas de ellas superaron estas situaciones y otras no las superaron. Las políticas públicas reconocen a la infancia como un periodo de la vida lleno de potencialidades y a la vez vulnerables (Alarcón, Díaz 2000-2001); por su parte el informe Delors destaca que “Aprendera ser” se relaciona con hacer emerger todas aquellas potencialidades que cada individuo posee. “...El desarrollo tiene por objeto el despliegue completo del hombre en toda su riqueza y en la complejidad de sus expresiones y de sus compromisos; individuo, miembro de una familia y de una colectividad, ciudadano y productor, inventor de técnicas y creador de sueños” (La educación encierra un tesoro;Segunda Parte: principios Los cuatro pilares de la educación 1996). Para Aprender a Ser consideramos necesario el fortalecimiento de las capacidades humanas, para hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas y salir de ellas fortalecido o incluso transformado (definición de resiliencia Grotberg, 1996). Muchas de estas capacidades humanas pueden desarrollarse a través de un procesointeractivo en la relación sujeto- entorno (familiar, social y cultural) y la relación educador - padres, educador - niño; en este sentido, identificamos a la familia y a la educación como pilares claves. Aquellas personas que son capaces de sobreponerse a las adversidades y construir sobre ellas, - aún cuando nos preguntemos ¿Cómo lo hicieron?, ¿De dónde sacaron fuerzas? -, se llaman “sujetosresilientes” para la Psicología. El término proveniente de la Física, fue tomado por las Ciencias Humanas hace más de cuatro décadas y hoy da que hablar.

Sólo el 30% de nuestro potencial como individuos resilientes nos es heredado, el restante 70% lo podemos construir basándonos en conductas cotidianas muy fáciles de desarrollar como el buen humor y el espíritu crítico. En consideración a loexpuesto, creemos necesario profundizar en aspectos conceptuales sobre una de estas capacidades humanas: la resiliencia, conociendo así, su aporte a la fomación integral de la persona.

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA ¿El desarrollo de la resiliencia, es solo consecuencia del contexto social vulnerable de los niños?

HIPÓTESIS El desarrollo de la resiliencia en los niños, no estaría condicionado por elcontexto social.

OBJETIVOS Objetivo general: Conocer y sistematizar información sobre Resiliencia. Objetivos específicos: Identificar las características centrales del concepto Resiliencia. Definir el concepto y el alcance del tema de la Resiliencia

VARIABLES Variable Independiente: Contexto social Variable Dependiente: Desarrollo de la resiliencia

MARCO TEÓRICO

Contexto histórico:Aunque el estudio científico de la Resiliencia es reciente, desde hace muchos años se ha observado, como algunos seres humanos al verse enfrentados a las adversidades de la existencia, consiguen resistir y adaptarse, fortaleciendo su desarrollo bío-psico-social. El surgimiento del campo de investigación en Resiliencia y el concepto Resiliencia se vio previsto por los conceptos de coping que puede...
tracking img