Jerome Brunes Y El Aprendizaje

Páginas: 3 (742 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
Jerome Bruner


Nació el 1 de octubre de 1915 en la ciudad de New York (USA),  Bruner ingresó en la Universidad de Duke a los 16 años y se gradúa en 1937.

Prosiguió sus estudios en laUniversidad de Harvard donde obtuvo el PhD en psicología en 1941. Durante la II Guerra Mundial se alistó en el ejército, trabajando en el departamento de psicología del cuartel. Al terminar la guerra regresa aHarvard en calidad de profesor e investigador, publicó trabajos interesantes sobre las necesidades de la percepción, llegando a la conclusión que los valores y las necesidades determinan laspercepciones humanas. Sus estudios en el campo de la Psicología Evolutiva y la Psicología Social estuvieron enfocados en generar cambios en la enseñanza, que permitieran superar los modelos reduccionistas,mecanicistas del aprendizaje memorístico centrado en la figura del docente




El aprendizaje

El aprendizaje consiste esencialmente en la categorización de nuevos conceptos. La categorizaciónestá estrechamente relacionada con procesos como la selección de información, generación de proposiciones, simplificación, toma de decisiones y construcción y verificación de hipótesis. El aprendizinteracciona con la realidad organizando las entradas según sus propias categorías, posiblemente creando nuevas, o modificando las preexistentes. Las categorías determinan distintos conceptos. Es por todoesto que el aprendizaje es un proceso activo, de asociación y construcción.

 La estructura cognitiva previa del aprendiz (sus modelos mentales y esquemas) es un factor esencial en el aprendizaje.Permite ir más allá de la información dada, ya que para integrarla a su estructura debe contextualizar y profundizarla.

Bruner distingue dos procesos relacionados con la categorización:

ConceptFormation (aprender los distintos conceptos), y Concept Attainment (identificar las propiedades que determinan una categoría).

Bruner sostiene que en personas de 0 a 14 años se da más a menudo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEORIAS DEL APRENDIZAJE DE JEROME BRUNER
  • Jerome Bruner- Aprendizaje por descubrimiento
  • Aprendizaje Por Descubrimiento Jerome Bruner
  • Jerome Bruner
  • Jerome bruner
  • Jerome bruner
  • jerome bruner
  • Jerome Bruner

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS