TEORIAS DEL APRENDIZAJE DE JEROME BRUNER

Páginas: 7 (1560 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2014
 TEORÍA DEL DESCUBRIMIENTO:
JEROME BRUNER
Es conocido en ámbitos educativos como el teórico del aprendizaje por descubrimiento, aunque a él mucho no le gusta esa definición. Es otro de los psicólogos que participó de la revolución cognitiva. Varios de sus principios educativos resultan realmente provocativos y desafiantes para las tareas que los docentes realizan en las aulas. Más allá de susinteresantísimos aportes, se le debe reconocer el mérito de haber contribuido a que las ideas de Vigotski caminaran más rápidamente por Occidente.
Bruner establece una especial relación entre la mente y la cultura humana y por lo tanto entre el desarrollo de la mente y la educación. Su planteo resulta ser mediador en un doble sentido.
En primer lugar, sostiene que entre la enseñanza y elaprendizaje media la actividad del sujeto que se aboca a la tarea de conocer.
En segundo lugar, afirma que el propio desarrollo de la mente se apoya en la idea de mediación, es decir que sin esta actividad lamente no se desarrolla en forma adecuada.
La educación es para Bruner una forma de diálogo, por medio del cual el niño aprende a construir conceptualmente el mundo con la ayuda y guía de un adulto,y por caminos culturalmente definidos.
El desarrollo es un proceso que esta socialmente mediado, asistido y guiado “por otro”, para el cual resulta de crucial importancia la educación.
La noción de andamiaje
Precisamente para dar cuenta de tipo de ayuda involucrado en el proceso de la educación, Bruner crea el concepto de andamiaje.
Alude a un proceso de cooperación entre un experto y unnovato. Ambos, en el marco de operaciones conjuntas, tratan de realizar y/o completar tareas difíciles, quedando las más sencillas en manos del aprendiz.
Según Bruner, lo que hace el docente es brindar un andamiaje, es decir, una estructura, sobre la cual el alumno puede apoyarse para lograr su propia construcción del conocimiento.
El docente mediador es un representante oficial de la cultura, quedomina una “caja de herramientas culturales”.
El aprendizaje por descubrimiento
La educación, puerta de la cultura, plantea Bruner como tesis que la cultura de forma a la mente humana, al acercarle la caja de herramientas con la cual el sujeto construye su conceptualización del mundo y de sí mismo.
El concepto de andamiaje implica que la ayuda debe mantener una relación inversa con el nivelde competencia que el estudiante muestra en la tarea. Así, cuenta más dificultad tenga para lograr el objetivo, más directivas, abundantes y sencillas deben ser las ayudas que se le suministren. A medida que el sujeto se vaya haciendo capaz de avanzar por sí mismo, la ayuda se debe ir desvaneciendo para favorecer la práctica independiente.
La escuela es una gran narradora de sentidos.
LAIMPORTANCIA DEL PENSAMIENTO NARRATIVO
Las modalidades de pensamiento que Bruner distingue son el modo de pensamiento lógico-científico (paradigmático) y el modo narrativo. La modalidad paradigmática o lógico-científica, como la define Bruner, intenta ser un sistema matemático, formal, de descripción y explicación.
Para la generalidad de las personas, es el único tipo de pensamiento que hay. El modo depensamiento narrativo es, el tipo de pensamiento más antiguo en la historia de la humanidad. Consiste en contarse historias de uno a uno mismo y también a los otros. Al narrar estas historias, vamos construyendo un significado con el cual nuestras experiencias adquieren sentido.
Es una actividad humana fundamental. Todos lo hacemos, en mayor o menor medida.
Señala Bruner que ambos modos tienenvariadas formas de expresión en las distintas culturas, ya que cada una de ellas las cultiva de forma diferente.
La habilidad para construir narraciones y para entender narraciones es crucial en la construcción de nuestras vidas.
Nuestra tarea de educar tiene como fin no sólo que nuestros alumnos puedan actuar en el mundo, sino también comprender.
El pensamiento de Bruner se asienta en una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias Del Aprendizaje de Jerome Bruner
  • El aprendizaje por descubrimiento de jerome bruner
  • Teoria De Jerome Bruner
  • Jerome Bruner, teoría del aprendizaje significativo
  • jerome bruner teorias cognitivas del aprendizaje
  • Teoria De Ausubel Y Jerome Symour Bruner
  • La Teoria De La Autorrealizacion, De Abraham Maslow Y La Teoria De Jerome Bruner
  • Bruner y la teoria del aprendizaje por descubrimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS