Jessica

Páginas: 6 (1468 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
¿Que es Educación física?


La educación física es la educación que abarca todo lo relacionado con el uso del cuerpo. Desde un punto de vista pedagógico, ayuda a la formación integral del ser humano. Esto es, que con su práctica se impulsan los movimientos creativos e intencionales, la manifestación de la corporeidad a través de procesos afectivos y cognitivos de orden superior. De igualmanera, se promueve el disfrute de la movilización corporal y se fomenta la participación en actividades caracterizadas por cometidos motores. De la misma manera se procura la convivencia, la amistad y el disfrute, así como el aprecio de las actividades propias de la comunidad.




Principios de la educación física










Evolución histórica del ejercicio físico


La historiadel hombre desde que apareció en la tierra hasta hoy, está repleta de juegos, competiciones y, en general, de toda clase de ejercicios múltiples y variados.
Vamos a hacer un viaje por las diferentes culturas de la historia para conocer los ejercicios físicos que se han practicado.

EL HOMBRE PREHISTÓRICO


El hombre primitivo utilizaba el ejercicio físico como medio de vida: la caza y lapesca como medio para obtener alimentos, el uso de armas y utensilios rudimentarios para defenderse de los animales depredadores y enemigos.
Para sobrevivir era necesario dominar la marcha, la carrera, el salto, la trepa, el lanzamiento de fuerza y precisión, la lucha... incluso la natación. El dominio del arco, del lanzamiento de piedras o de la honda, exigía un cuidado aprendizaje.


LOSEGIPCIOS


Conocemos sus prácticas a través de las inscripciones de los numerosos templos y monumentos que se han conservado hasta nuestros días. Sabemos que realizaban competiciones de natación en el río Nilo en el año 2500 a. C. aproximadamente. Los niños egipcios eran muy aficionados al juego de los bolos, del aro y a la pelota.
Se sabe también que tenían unos ejercicios corporales (gimnasia)bien ordenados: de equilibrio, de resistencia, de fuerza, etc. Podemos deducir que ya se trataba de un sistema de Educación Física.




EL MUNDO CLÁSICO: GRECIA Y ROMA




La educación del joven griego

El ideal griego era educar al joven para convertirlo en un “ciudadano integral”. Para ello y desde los siete años recibía enseñanzas por parte del pedagogo, del gramático que le enseñabaa leer y a escribir, y el pedotriba o profesor de E. Física. Este impartía lecciones de cultura física que se desarrollaba en instalaciones apropiadas llamadas palestras. Allí les enseñaban a caminar y a correr de manera adecuada, a lanzar la jabalina, a luchar, a jugar con aros y pelotas, y a mantener y cuidar el cuerpo para que estuviera en forma.
A los 18 años, cuando el joven se convertía enefebo, ingresaba en el gimnasio. Era como una palestra, pero mejor dotada de instalaciones y con personal más especializado.



Benefició de la educación física
- Mantiene el tono muscular y la resistencia (tolerancia a continuar una actividad ).
- Mantiene las articulaciones flexibles.
- Mantiene la coordinación y la orientación con el medio.
- Mantiene un mejor funcionamiento delcorazón.
- Mejora el control del peso corporal
- Mejora el bienestar mental
- Contribuye a facilitar la respiración.
- Ayuda en la reducción de las adicciones.

¿Que es el deporte?
El deporte es toda aquella actividad física que involucra una serie de reglas o normas a desempeñar dentro de un espacio o área determinada (campo de juego, cancha, tablero, mesa, entre otros) a menudo asociada a lacompetitividad deportiva. Por lo general debe estar institucionalizado (federaciones, clubes), requiere competición con uno mismo o con los demás. Como término solitario, el deporte se refiere normalmente a actividades en las cuales la capacidad física pulmonar del competidor es la forma primordial para determinar el resultado (ganar o perder); sin embargo, también se reconocen como deportes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jessica
  • jessica
  • Jessica!
  • Jessica
  • jessica
  • Jessica
  • Jessica
  • jessica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS