jesucristo

Páginas: 10 (2499 palabras) Publicado: 17 de julio de 2013
ESCUELA DIACONAL PABLO VI
ARQUIDIOCESIS DE CALI




GENESIS 11, 1-9


LIC. JHON FREDY MAYOR



ESTUDIANTE - HERNAN GALVIS M




SANTIAGO DE CALI – OCTBRE – 2012





LA TORRE DE BABEL (Gn 11, 1-9)


INTRODUCCION:

Babel : su origen viene del hebreo “ Balal “ que significa “ confusión “ coincide con la idea que quiere hacernos llegar Moisés, autor no solo de estelibro sino de cuatro siguientes, para que comprendamos la importancia del pasaje.
La torre de Babel, la ubicamos debidamente en la historia de salvación del pueblo hebreo, recurriendo a su enumeración simbólica y mitológica para conocer los sucesos políticos económicos, y religiosos.
Visualizando el poder conocer lo máximo de la sociedad en sus compromisos, anhelos, proyectos dirigidos ensu afán de lograr el poderío en el derecho y la no libertad del hombre . Este tema nos induce a analizar mas afondo y a comprender mejor su comportamiento social mas de cerca. Que nos ayudan a crecer trayéndolo a nuestra realidad en forma actualizada.











OBJETIVOS

Conocer la historia de la torre de Babel

Lograr un análisis concreto que nos lleve a descubrirverdaderamente lo esencial en todos sus valores éticos que los israelitas encontraron con lo que se les había sido impuesto por su conciencia o por su Dios.
Vivir ese episodio histórico de trasladarse de un lugar a otro : genera crisis, por eso la propuesta ética reconstrucción en el aspecto moral , social lo contemplamos en el soporte de vivencia de la justicia.
El pueblo de Israel poco a poco conel paso de su historia va descubriendo que con el tiempo se toma conciencia personal y comunitaria en lo relativo a lo social.
Comprenderá que a Dios no le gusta que el hombre piense que puede hacer todo sin con- tar con El.
Nosotros de esta forma captamos los valores esenciales del ser humano y tendremos como hacer frente a las crisis de valores por la que pasa nuestra sociedad.Comprenderá que el hombre necesita de Dios para llegar al cielo .
Conocerá que a Dios le gustara la pureza de intención.
Nota : Con un análisis estructural político-religioso se cierra esta parte de la historia y del mal que la domina, el cual termino con el sueño de Israel : llegar hacer otra vez el reino poderoso de su gran padre David.







JUSTIFICACIÓN

En el libro del Génesisencontramos historias muy elocuentes y provechosas para la vida. Una de ellas es la Torre de Babel. Nos relata que el mundo entero hablaba la misma lengua con las mismas palabras. Los hombres decidieron construir una torre que llegaría al cielo y el Señor confundió sus lenguas para que no se entendieran en sus planes soberbios.
La torre no se concluyó. Nos imaginamos que cuando un obrero pedía elmartillo, el otro le pasaba un clavo porque no se entendían. Su lenguaje era confuso.
La plaga de la incomprensión que azotó a los constructores soberbios se repite en nuestro tiempo. Hoy existe una confusión comunicativa por el uso equívoco de varias palabras que viene, ya no de Dios, sino de los mismos hombres.

Es el problema de la ambigüedad de los términos con que se proponen varias leyes oderechos que amenazan valores fundamentales de la persona humana.

En parlamentos y foros mundiales existen numerosas expresiones que ocultan su contenido verdadero para ser utilizadas, después, en ámbitos políticos desconociendo su genuino alcance.

La enumeración de algunas expresiones y conceptos, en campo ético, manifiesta el problema de la manipulación lingüística.

El primer vocablocorresponde al aborto siendo uno de los más debatidos y conflictivos por las verdades que encierra. Así el aborto viene revestido con distintos nombres, como: “el derecho a la libre elección del embarazo”, “derecho a la interrupción del embarazo”, “derecho a disponer del propio cuerpo” y “derecho a la libre maternidad”, entre otros. Esta sinfonía de palabras pretende, en realidad, esconder la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • jesucrist
  • jesucristo
  • Jesucristo
  • jesucristo
  • Jesucristo
  • jesucristo
  • Jesucristo
  • Jesucristo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS