Jesucristo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1797 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jesucristo, El Misterio Revelado

TEXTO MEMORIAL: “… E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad; Dios fue manifestado en carne, Justificado en el Espíritu, visto de los ángeles, predicado a los gentiles, creído en el mundo, recibido arriba en gloria.” (1ª Ti. 3:16)

LECTURA BÍBLICA: Filipenses 2:6-11; Juan 1, 8:58; 14:5-11.

INTRODUCCIÓN: Creemos que Jesucristo naciómilagrosamente del vientre de la virgen María, por obra del Espíritu Santo y que al mismo tiempo es el único y verdadero Dios (Ro. 9:5; 1ª Jn. 5:20). El mismo Dios del Antiguo Testamento tomó forma humana (Is. 60:1-3). “Y aquel verbo fue hecho carne y habitó entre nosotros…” (Jn. 1:14). “Y sin contradicción, grande es el misterio de la piedad: Dios ha sido manifestado en carne, ha sido justificado con elEspíritu; ha sido visto de los ángeles; ha sido predicado a los gentiles; ha sido creído en el mundo; ha sido recibido en gloria “ (1ª Ti. 3:16).

Creemos que en Jesucristo se mezclaron en una forma perfecta e incomprensible los atributos divinos y la naturaleza humana. Por parte de María, en cuyo vientre tomó forma de hombre, era humano; por parte del Espíritu Santo, que fue el que lo engendróen María, era Divino; por eso se llama Hijo de hombre e Hijo de Dios. Por tanto creemos que Jesucristo es Dios “y que en El habita toda la plenitud de la Divinidad, corporalmente” (Col. 2:9), y que la Biblia da a conocer todos los atributos; es Padre Eterno, a la vez es un Niño que nos es nacido (Is. 9:6). Es Creador de todo (Col. 1:16, 17; Is. 45:18). Es Omnipresente (Jn. 3:13; Dt. 4:39). Hacíamaravillas como Dios Todopoderoso (Lc. 5:24-26; Sal. 86:10). Tiene potestad sobre el mar (Mr. 4:37-3; Sal 107:29,30). Es el mismo siempre (He. 13:8; Sal. 102:27).

Con el conocimiento de que Cristo es el tema central de la Biblia y el eje donde gira todo el universo, nos sentimos pequeños y muy privilegiados al tratar de hablar de Su persona y obra.

I. JESUCRISTO ES EL FUNDADOR DELCRISTIANISMO

Jesucristo es el centro de enfoque de la conducta cristiana. El profesor Griffith Thomas comienza su precioso libro “Christianity is Christ” de la siguiente manera: “El Cristianismo es la única religión del mundo que se basa en la Persona de su Fundador. Uno puede ser un fiel Mahometano sin que tenga nada que ver con la persona de Mahoma. Igualmente puede ser un verdadero y fiel budistaaunque no sepa de Buda absolutamente nada. Con el Cristianismo pasa algo totalmente diferente. El Cristianismo está ligado a Cristo de un modo tan indisoluble, que nuestra visión de la Persona de Cristo comporta y determina nuestra visión del Cristianismo.”

Precisamente por eso, el verdadero fundamento de la Iglesia como realidad histórica divino-humano es siempre aquella respuesta de Pedro a lasafueras de Cesarea de Filipo, cuando Jesús, tras informarse por sus discípulos de lo que las gentes pensaban acerca de él, se encaró con los propios apóstoles y les preguntó: “Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?” La respuesta de Simón Pedro: “Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente” (Mt. 16:15-16) constituye la profesión básica de la fe cristiana, y hace del mismo Pedro la primera“piedra-confesante,” primer cimiento de la iglesia, edificada “sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la Principal piedra del ángulo Jesucristo mismo” (Ef. 2:20, compare con 1ª Co. 3:11; 1ª Pd. 2:4-8; Ap. 21:14).

Aquí se cifra la valiente respuesta e interpelación de Pedro ante las supremas autoridades judías, que Lucas relata en Hechos 4:8-12, y que termina con aquel inolvidableversículo: “Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos.”

La respuesta de Pedro en Mateo 16:16, no es solo Cristológico, sino también Soteriológica.

II. JESUCRISTO ES DIOS HUMILLANDOSE A SI MISMO:

(Filipenses 2:6-11)

El tema que encontramos en este pasaje es muy profundo; de un sentido...
tracking img