jesuitas

Páginas: 4 (905 palabras) Publicado: 19 de abril de 2013
3. En el contexto del Periodo Colonial Tardío explique que reformas educativas (educación colonial- educación superior) introdujeron los Borbones.
La política borbónica inauguraba el períodocolonial tardío (1767-1810), con la creación del Virreinato del Río de la Plata, el desplazamiento de las agotadas riquezas mineras alto-peruanas a Buenos Aires, la expulsión de los jesuitas y el desarrollode la Estrategia del Atlántico, cuyo propósito esencial era contener la expansión imperial inglesa. Decisiones estratégicas que implicaron una profunda transformación de la economía colonial,desplazada de la orografía meso-andina hacia la deprimida llanura del mar dulce.
En la dimensión pedagógico-cultural, la expulsión de los jesuitas (1767), año de nacimiento de Juan Ignacio de Gorriti, diopie a la declinación hegemónica del modelo educativo escolástico-colonial y a la progresiva penetración de las categorías ideológicas de la Ilustración. De su impronta también llegaron a estas tierraslas nuevas concepciones educativas utilitarias, racionales y científicas propias de la renovación pedagógica comeniana y roussoniana, provenientes de la Europa reformada, liberal y también jacobina.Juan Ignacio Gorriti y Alejandro Heredia fueron destacados protagonistas de la transición histórica entre el modelo educativo colonial y el paradigma de la Instrucción Pública (1767-1853 o 1880?). Enese marco formaron parte de un escenario de fin de época, concepto relevante para comprender que la extensa transición vivida en la región no sólo resumió la crisis in fine del dominio material yespiritual español, sino la lenta emergencia de un nuevo paradigma pedagógico, discursivo y científico, de la mano del proceso paralelo de construcción-centralización de los sistemas educativos públicosy de los estados-nación en el continente.
Extenso momento que se prolongó hasta que Alberdi legitimara en la letra constitucional de 1853 la concepción liberal de educación en las Provincias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los jesuitas
  • Los Jesuitas
  • Jesuita
  • los jesuitas
  • jesuitas
  • Jesuitas
  • jesuitas
  • Los Jesuitas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS