Jesuitas

Páginas: 15 (3580 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
La evangelización de América en los siglos XV, XVI, XVII e incluso en el XVIII, tuvo aspectos muy variados en el tiempo y en el espacio. Pero el árbol no tiene por qué esconder la selva: esta evangelización tuvo ciertas peculiaridades; intentaremos exponer aquí una directriz.

Juan Pablo II lo dijo en el '79, con ocasión de su primera visita a Santo Domingo, núcleo de asentamiento de CristóbalColón en América, desde dónde partió una vasta empresa de evangelización, que merece toda nuestra admiración y gratitud. Luego lo repitió el 1 de enero de 1992, en la basílica de San Pedro, diciendo: "Fue una espléndida realidad que no puede ser subvalorada, la introducción de la fe en el continente americano, la proclamación y difusión del mensaje evangélico". Resplandor desconocido por losmismos católicos y calumniado como pocos. Es cierto que hubo sombras, como en todas las conquistas de la historia. Tal como lo dijo recientemente un mejicano, que ganó el premio Nobel: Octavio Paz. Sin embargo estas sombras siempre son resaltadas, en buena parte para culpabilizar a la Iglesia y los católicos, por medio de la prensa, la televisión, o curas católicos, aún más masoquistas que losprogresistas, de modo que se esconden no las sombras sino las luces.

Hablaré ante todo de la evangelización de América cuya exclusividad no quiso ser dejada a España por parte de Isabel la católica y sus sucesores, cosa que se ignora hoy. Esta evangelización fue obra de las grandes Iglesias de España, Francia y Flandes, al final de los siglos XVI y XVII en plena reforma católica; en esas iglesiasflorecían santos y nuevas órdenes religiosas. Me pregunto ¿Cómo habrían podido estas iglesias dejar de ser admirables, sencillamente por el hecho de atravesar el atlántico en esa época? Y ¿Que pasa con aquellos frailes españoles de san Juan de Dios, estos primeros campeones de la caridad, que administraron los hospitales para los indios de las minas peruanas? Los primeros evangelizadores de lasAntillas fueron frailes franciscanos venidos de Francia y de Borgoña por llamada directa de Isabel la Católica.

La evangelización de América fue en un primer momento la gran aventura, el gran testimonio y la gran modernidad de un cristianismo sin fronteras, mucho antes que ocurriese eso en nuestra Europa de hoy. Y es la incomparable Isabel la Católica, reina de Castilla, quien enseguida colocó sobrela balanza todo lo necesario para garantizar la auténtica difusión del mensaje evangélico respecto a los indígenas, dando prioridad al amor, exigiendo buenos tratos, garantizando la libertad y, como a los españoles, rechazo de la opresión para los bautizados. Desde el 1493, solo un mes después del descubrimiento, Isabel en sus instrucciones pide a Cristóbal Colón que los indios sean tratados conamor, "amorosamente", dice el texto español original del 1501; se precisa que deben ser evangelizados en calidad de hombres libres tal como son y no como esclavos, "sin ejercer sobre de ellos ninguna constricción". Añade en 1503 que se trata de actuar de modo que los indígenas vivan y "sean como los demás habitantes de nuestro reino."

No son sólo palabras porque los actos confirman eso. Isabelenvía de nuevo a las Antillas, como hombres libres a los esclavos indios que Colón envió a Europa para ser vendidos y destituye a Colón. Así Isabel, de una vez, desde los primeros años de la conquista, crea la libertad temporal y la libertad espiritual de los indios. Es la verdadera descubridora de América en la fe y en el amor. El propio Las Casas siempre hará referencia a ella, recordando además:"Su alteza no se cansaba de pedir que los indios fueran tratados con dulzura, y que fueran utilizados todos los medios para hacerlos felices". En el 1504 Isabel dice hasta que el primer intento de la colonización es el de "llevar estos pueblos a nuestra santa fe católica". esta última frase, extractada de su testamento, fue la regla que inspiró no sólo a Las Casas, Vasco de Quiroga, el apóstol...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los jesuitas
  • Los Jesuitas
  • Jesuita
  • los jesuitas
  • jesuitas
  • Jesuitas
  • jesuitas
  • Los Jesuitas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS